Libro de armoria

heraldica apellido
NOGUÉS

NOGUÉS

Catalán. De Puigcerdà. De plata, dos nogales de sinople. [P. Mr. Rigalt, ms].
Terciado en palo: 1º, de azur, tres lises, puestas en palo; 2º, de plata, una caldera de gules gringolada de seis sierpes de sinople; 3º, de oro, un estandarte de azur y gules. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... una cruz patriarcal de ...; 2º y 3º, un nogal arrancado, acostado de las letras N O. Lápida de Pere Nogués, abad del monasterio de Santes Creus, año 1608. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ... un castillo de ... acompañado entre dos árboles de ..., surmontado de una estrella de ... Sello de Felip Nogués i d’Anglesell, año 1717. [F. de Sagarra].
Catalán. De Bonayre (Cerdeña). De oro, un nogal de sinople. Blasón de Bernardo Nogués, año 1425. [J. Gramunt].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de Catalunya. Unas ramas se asentaron en Borja (Zaragoza),* Huesca, Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Los de Catalunya: Cuartelado: 1º y 4º, una cruz potenzada, Y 2º y 3º, un nogal, entre una letra N y una O. (Se ignoran los esmaltes). La rama de Borja: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un nogal de sinople; 2º, de gules, una bandera blanca, cargada de tres flores de lis de oro, bien ordenadas, y 3º, pero con el campo de azur. | Otros: De plata, un nogal de sinople frutado de nueces de oro. [J. de Atienza] [A.A. G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].
Valenciano. De oro, un nogal de sinople, frutado de oro, con dos osos de sable. [J. de Atienza].
Catalán. “Juan de Nogues, rico hombre, natural de Puigcerdá (Cataluña) el que pasó a Balaguer. Este caballero presento sus servicios el Rey D. Jaime I para luchar contra los moros. Como capitá demostro su valor em la toma del Puig (Valencia) donde fue herido. = El rey le concedió descanso en la Ribera del Ebro, y le concedió usar en su adarga, campo de plata, con dos nogales al natural (por su apellido). = Uno de sus descendientes caso con una dama de la familia Quevedo, como se ven en el escudo aumentado por dichas armas en la mitad inferior. Terciado en palo; 2º, de plata, un caldero de gules, del que salen 7 culebras de sinople y 3º, De oro, un estandarte azur, con un palo de gules.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz patriarcal de sable; 2º y 3º, en plata, un nogal de sinople arrancado, acostado a su diestra de una N y a la siniestra de O, de azur. [“Heráldica de Clérigos y Religiosos de Rosellón y Cataluña”, por Mossen Ernesto Cubí. Manresa. Año 1899. Manuscrito].

Escudo de los Nogués, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt i Fargas.


Escudo de un clérigo de la familia de los Nogués, del Rosellón (Francia), según Mossèn Ernesto Cubí. Manresa. Año 1899. Manuscrito


* Don Teodoro Miguel de Nogués y Pellicer, figura empadronado en la ciudad de Borja como infanzón en el 1819.


abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A