Libro de armoria

heraldica apellido
MUÑOZ

MUÑOZ

Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses,cuya rama principal fue la de los señores de Escriche, datados de la época de Alfonso II de Aragón. Los Señores de Santa María de Belsué: De oro, con tres bandas de gules y bordura componada de plata y gules, cargadas las piezas de plata de un armiño de sable. Otra rama de Teruel: Cuartelado: 1º y 4º, de oro con cruz de Calatrava de gules; 2º y 3º, de oro con tres fajas de gules, y bordura de gules con cadena de oro de ocho eslabones. Algunas ramas regundonas de este linaje pasaron a establecerse en Cañete y Moya (Castilla). [Conde de Doña Marina] [A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].  Esta familia tomó parte en la conquista de Teruel; también fueron los Muñoz señores de Santa María de Belsué y luego barones de La Linde.
Catalán. De ... una cruz flordelisada de ..., bordura de ... con el lema (ilegible). Lauda sepulcral del obispo Muñoz en la catedral de Vic. S. XVI. [Archivo del autor].
Aragonés. De Aragón. Jaquelado de oro y gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Aragonés. “Jacobo de Muñoz y sus hermanos, vivieron de Hinojosa su patria a Teruel para pelear contra los moros. Eran Infanzones, Nobles y de Ilustre Calidad, luego pasaron a la Conquista de Valencia, en servicio del Rey Don Jaime, del que obtuvieron grandes prendas por sus servicios. = Escudo cuartelado. 1º y 4º, oro, una cruz de Calatrava de gules, 2º y 3º, de gules.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Aragonés. “En la lucha contra los moros en los montes de Jaca y Huesca Enrique de Muñoz, capitán, seguido de cuatro soldados. Viendo al rey don Pedro, cercado entre dos montes por el enemigo, arremetieron espada en mano con tal furor, que consiguieron rescatar al rey de aquel peligro, el cual les premio sin medida. = De oro, cinco dados de gules, mostrando la cara de cinco puntas, de sable.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Castellano. De Burgos. “Cuartelado: 1º y 4º de oro, una cruz de Calatrava de gules; 2º y 3º, de plata, dos fajas ajedrezadas de gules.(sic)” “Pedro Muñoz capitaneando a los que vivieron de Burgos, se distinguio en el sitio de Bar, imitando el valor que demostro su padre en la batalla de las Navas de Tolosa.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Lauda sepulcral del obispo Muñoz en la catedral de Vic. S. XVI.




abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A