Libro de armoria

heraldica apellido
MONCADA

MONCADA

Catalán. Partido: 1º, de gules, con seis bezantes y dos medios de oro, puestos en dos palos; 2º, de oro, con dos palos de gules. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de sable, un león coronado de oro, membrado y armado de gules; 2º y 3º, fusado de oro y azur, en banda. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Bearn. Partido: 1º, seis bezantes de oro y dos medios, puestos en palo; 2º, de plata. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, seis bezantes de oro y dos medios, puestos en palo. [J. R. Vila, ms] (V. Blasón).
Catalán. Losanjeado, en situación de barra, de plata y azur. “Estas son las antiguas armas de esta casa hasta el año 1230 que las mudaron, estas son las que trajo de su casa Dapifer Galceran, que fue el origen de la nobilísima casa de Moncada en Cataluña, el cual por línea de varón era hijo y descendiente de la Serenísima Casa Ducal de Baviera.” [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, tres fajas de plata cargadas de un carbunclo pometeado de oro y en cada pomo un escudete de sable, cargado de tres fajas de oro; bordura de plata, cargada de catorce cardos arrancados, de azur. [Fr. de Alós].
De Bearn. Partido: 1º, de gules, con seis bezantes y dos medios de oro, puestos en dos palos; 2º, de plata, con tres vacas de gules, bien ordenadas, acollaradas de azur con cencerros de oro “son las del Conde de Bearn”. [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, ocho bezantes de oro, 4 y 4, puestos en palo. [Ms B-87].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, seis bezantes de oro, puestos 3, 3,; 2º y 3º, de oro, dos palos de gules. Sepultura en la catedral de Lérida, Museo Provincial [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Partido: 1º, de oro, dos palos de gules; 2º, de gules, cuatro bezantes, puestos en palo. Blasón de la reina Elisenda de Moncada, †1337, claustro de la catedral de Girona. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. Partido: 1º, de ..., cuatro bezantes de ... (Moncada); 2º, de ... un menguante ranversado de ... Sepultura de sor Margarida de Moncada, Abadesa, monasterio de Pedralbes, †1444. [M. de Riquer].
Catalán. Partido: 1º, de gules, ocho bezantes de oro, puestos en palo 4, 4.; 2º, de gules, un castillo de oro. Sello de la casa de Moncada y Castellvell, doc. año 1347, Museo Episcopal de Vic. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Partido: 1º, de gules, cuatro bezantes de oro, puestos en palo, 4, 4; 2º, de gules, un menguante de plata. Sello de Margarida de Montcada y Luna, Abadesa, monasterio de Pedralbes, año 1413, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, ocho bezantes de oro, puestos en palo, 4, 4; 2º, de oro, cuatro palos de gules. Sello de Ramon de Moncada, obispo de Vic, año 1488, Museo Episcopal de Vic. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Escarcelado: 1º, y 3º, de gules con cuatro roeles,[40] de oro cada uno; 2º y 4º, de oro, con cuatro palos gules. “Otros llevan gules con trece roeles de oro y el más bajo partido”. [J. del Corral].
Catalán. “Familia Moncada, de Cataluña, muy antigua, quedó unida a la Casa del Duque de Medinaceli. Hicieron grandes servicios a sus reyes, y siendo señor del monte Catino por haberlo ganado, quedo con el título de Baronía, mudándose su apellido, que antes se llamaba Catazlor, Nauferro de Baviera y ahora se llamaban Moncada. Pedro de Moncada era de Familia Real el qual desde la torre de Moncada en Cataluña hacía continua guerra a los moros. = Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º las Armas de aragón (oro y 4 palos de gules, Y 2º y 3º, plata, dos águilas pardas (que todo junto son las de Sicilia.”(**) (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Pedro de Moncada, fue hermano de Cazatlot, Nauferó de Baviera, Señor absoluto de Monte-Catino, que por haberlo ganado, le hizo baronia mudándole el nombre por el de Moncada, y desde allí hacía continua guerra a los moros, Pedro de Moncada es de familia Real. Su blason: Campo de plata, centellado(*) de azur de azur.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de sable, un león de oro. [Joan Pau Colomer, ms].

Blasón de los Moncada en un lateral de la nave de la iglesia de la Concepción, antes Monasterio de Jonqueres, Barcelona


Blasón de los Moncada, según el manuscrito de J. R. Vila


(*) El autor de este manuscrito Pr. Martir Rigalt i Fargas, describe centellado, es erróneo este término en este caso, debería denominarse losanjado. Hay que hacer notar que este blasón son las armas de Baviera. - (**) El autor de este manuscrito debería saber que las águilas de Sicilia, son de sable.


abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A