Libro de armoria

heraldica apellido
MIRALPEIX

MIRALPEIX

Catalán. De plata, tres chevrones recortados de azur. [Ms B-60] [Ms B-60].
Catalán. De gules, tres torres de oro, debajo de ellas tres menguantes de plata. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Girona. De plata, un ciprés terrasado de sinople. Sello de Salvi Huix i Miralpeix, obispo de Ibiza, año 1927-1935. [Fr. d’A. Ferrer].

Escudo de Miralpeix, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.



MIRALPEIX

Catalán. “Gules tres torres donjonadas de oro, y debajo de cada una un menguante de plata (los pinta crecientes). El canonigo tarafa(*), en una relacion historica de la familia Miralpeix dice. Los moros dueños de cataluña edificaron torres con atalayas y una en medio de la riera de Canellas y colina de Salicrup, que esta nominada Miralpeix. Por que en las orillas abunda el pescado, que a menudo iba a pescar el Noble Planas, que tenis su vivienda en Ribas y conocido de los moros. Informandos los cristianos de la escasa guarnicion de dicha torre, se pusieron en vigilancia. Un dia Planas pescó un pez tan grande que salieron los moros a verlo, y los cristianos les icieron esclavos. Nombraron a Planas como Jefe, y ganaron una torre al pie de la Collada de Villanueva y la Geltr. (en cada torre que ganaban levantaron una capilla, en la primera para la virgen con la segunda para San Juan, dia de su victoria). En Villanueva y la Geltru, levantaron la Capilla para San Gervasio. = El conde de Barcelona D. Raimon de primero por estas y otras conquistas hizo merced al conquistador del escudo descrito. = Algunas de estas memorias se guardan en el Archivo de la Catedral de Barcelona. = En 1º de octubre de 1847 se libró certificacion al Sr. D. José Antonio Querol y de Planas, Vecino de Sitges.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.]. (Ver Miralpeix).

Escudo de Miralpeix, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.


(*) El canónigo Tarafa, gran historiador y heraldista catalán, vivió a mediados del siglo XVI, sin duda es copiado por P. Mr. Rigalt i Fargas, aunque su texto no se adapta a la grafía del canónigo. Este “Libro de Armoria”, tiene recopilado algunos apellidos el manuscrito de Francesc Tarafa.