Libro de armoria

heraldica apellido
MIR

MIR

Catalán. De Puigcerdà (Girona) y de Estevar. Cortado y medio partido: 1º, de plata, un león rampante al natural; 2º, de plata, una mano derecha empuñando una espada desenvainada; 3º, de azur, un castillo de piedra con tres almenas. “Vistas en el retablo de la capilla del Carmen de la Parroquial de Puigcerdà...” (sic). Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, de José Pablo Berenguer, Pastors, Siscar y Mir. Balaguer, año 1797. [J. M. Alós ***].
Catalán. De Cáller (Cerdeña). De oro, un grifo de sinople. Blasón de Jaime Mir, Visitador del Real Patrimonio, año 1644. [J. Gramunt].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, originarios del Sobrarbe (Huesca). De plata, un grifo de sinople. [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].

MIR

Catalán. De oro, un chevron de azur, acompañado de tres espejos de azur, dos arriba y una abajo, con las lunas de plata. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, un espejo de plata con las guarniciones y mango, de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós] [P. Costa][P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro, un castillo de gules, aclarado de oro, mazonado de sable. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De Puigcerdà. De oro, una cabria de azur, acompañada de tres espejos ovalados, guarnecidos de azur. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De oro, un león rampante, de gules, con una espada en su mano derecha y en la izquierda una adarga de azur, con una M, de plata, coronada de oro. [B. de Loaysa, ms].
Catalán. De Puigcerdà. Cortado y semipartido: 1º, de plata, león rampante de gules coronado; 2º, de sable, un siniestrogiro armado de plata, sujetando una espada en la mano, encalada de oro; bordura de .... con la leyenda: “pro fidelitate elaboravi”. [P. Costa].
Catalán. De ..., tres espejos redondos de ... “Estas armas se ven en una sepultura de los claustros de la seu de gerona del 1461.” [Ms B-87].

Catalán. De Cerdeña. De oro, un grifo de sinople. [J. Gramunt].
Catalán. De gules, un castillo de oro. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De la Bisbal. Cortado: 1º, de gules, un león pasante de oro, empuñando una espada de plata embellecida de oro y adiestrado al pie de un corazón de sinople cargado de una letra M de plata coronada de oro. 2º Partido: I. De plata, un castillo al natural surmontado de un losanje de gules. II. de azur, tres palos recortados de oro; bordura general de sinople con ocho crucetas de oro (Bonis). [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. Cortado: 1º, de plata, un león pasante al natural empuñando una espada de plata, embellecida de oro y adiestrado al pie de un corazón de ...; 2º, partido: I. Una espada de plata. II. De azur, una torre al natural. Tumba en Sant Pere de Galligans, Girona. [Fr. d’A. Ferrer].
Bal. De Mallorca. De plata, un león de oro acompañado en jefe de tres espejos cuadrados de oro con la luna de plata en faja; resaltando sobre el todo una faja de gules. [Fr. d’A. Ferrer].
Balear. De Mallorca. De oro, una banda de gules acompañada en jefe de un árbol de sinople y en punta de un perro rampante de sable. [Fr. d’A. Ferrer].
Balear. Linaje noble de Palma de Mallorca. De ..., un ceñidor bajado, surmontado de una estrella de ocho puntas y sumado de una venera. Labra heráldica de los Mir, en un muro de la iglesia de Santa Creu, de la ciudad de Palma de Mallorca. [Arxiu Armoria].
MIR. Balear. De Mallorca. “Azur, una estrella de 8 puntas de oro, superada de una venera de plata, y (una cinta de gules en la parte inferior del escudo).” ”(sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Don Arnaldo de Mir, Rico hombre y señor de Fraga y Ricla, se hallo presente en parecer en parecer de los Rico hombres, hizo del Reino la Señora reina Dª Petronila, al inante Don Alonso, su hijo, en el año 1163. Y antes asistió a las cortes que dicha Señora mando convocar en Huesca, después de muerto el príncipe D. Ramon su marido, en el año 1162, Acompaño á dicho principe cuando fue a Castilla a poner asiento en las casas del reino de Aragón, y traer ala Infante Doña Sancha, su nuera, año 1160. Hallose a dar su parecer en la resolucion, que (...) el rey Don Alonso II, estando en Gerona, de usar como usó el título de Marqués de Provenza, por haber muerto el conde sin hijos, en la batalla que tuvo en (...), año de 1167. y Arnal de Mir, señor de Boil, asistió al Rey Don Ramiro el Monje, en las diferencias que ubo con los Reyes de Castilla y Navarra, en 1136. y antes se hallo, a jurar observancia de un capitulo de testamento, que el Sr. Rey don Alonso, antes del suceso de la batalla de Fraga, año de 1103. = Cuartelado en aspa, 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules (Aragón); 2º, una cruz llana y abcisa, de gules, y 4º, de gules, tres bezantes de oro mal ordenados.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Labra heráldica de los Mir, en un muro de la iglesia de Santa Creu, de la ciudad de Palma de Mallorca. [Arxiu Armoria].


Escudo de los Mir, según el manuscrito de J. R. Vila.