Libro de armoria

heraldica apellido
MECA

MECA

Catalán. De oro, un lebrel de azur. [E. Tamburini] [J. del Corral].
Catalán. De oro, un lebrel de azur, en banda. [Fr. Tarafa, ms] [B. Mestre, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Barcelona. De oro, un perro en salto, de azur acollarado de gules. Pruebas de Joaquín Meca, 19 de julio de 1541. Casa palacio en el siglo XIII en el paseo del Born. [Ms 161].
Catalán. De Barcelona. De oro, un lebrel azur en banda acollarado, de gules. Pruebas de don Manuel Meca, 7 de mayo de 1635. [Ms 161] [Ms B-87] [Fr. X. de Garma].
Catalán. De oro, un perro en salto, de azur. [Ms 450] [Ms 3410].
Catalán. De oro, un perro alzado de sable, linguado, armado y acollarado de gules. “De esta antiquísima familia se acabó la principal casa, habiendo salido ramas, en el castillo de Montfalcó, en Agremunt y otra en Barcelona, con título de Marqués de Ciutadilla y la otra en Cervera, Señores de Vergós, Guerrefat (sic) y otros lugares. [P. Costa, ms].
Catalán. Escudo en losanje. De oro, un perro saltante de azur. Blasón de María Meca. [Ms 126].
Catalán. Cuartelado: 1º, de ... un lebrel de ... puesto en banda; 2º, de ... un león rampante de ...; 3º, de ... (borroso); 4º, de ... un castillo de ... Sello de Miquel Meca i Terça. Año 1641. [F. de Sagarra].
Catalán. De Barcelona. De oro, un perro rampante al natural. [M. de Riquer].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, documentada en el siglo XIV. Partido: 1º, de oro con un lebrel de azur puesto en salto; 2º, de azur, con un león rampante de oro, y ambas figuras afrontadas. [A.A. Garcia Carraffa] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].
Catalán. “Alfonso de Meca, natural de Vizcaya, vino con gente de armas a la conquista, en ocasión en que el rey Zaen quería ganar con aquella fortaleza del Puig; Allí demostró su valor y saco gran botin. El rey Don Jaime le confió la custodia del castillo de Orihuela. Su divisa.(*) Campo de oro, y un perro pasante, de azur.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
MECA. Catalán. “El Marqués de Ciutadilla, su apellido Meca. Cuartelado: 1º, de oro, un lebrel rampante de azur, acollarado de gules, (de Meca) de Barcelona; 2º, Cuartelado en [...] 1º. De oro, cuatro palos de gules; 2º, De gules, tres cardos tallados de tres [...], de oro, 3º, de azur sembrado de flores de lis de oro, brisado de un lambel de tres pendientes de gules (de Cardona). 3º, de gules, tres cartelas de plata y [...] de azur en ellas la salutacion angélica: Ave Maria, Gratia plena, Dominus Tecum, que es de Castellá de Folgons. Y 4º de plata, dos fajas de azur, (de Guimerá, uno de los antiguos vervesores del principado Timbrado el escudo con celada y corona de marqués.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].(**)

Escudo de los Meca catalanes, según Estebe Tamburini, s. XV.


(*) El autor de este manuscrito confunde la descripción de las armas con la divisa. - (**) Se transcribe íntegramente, debido a la dificultad de la dificil caligrafía lo que hace sospechar de otra mano o la de una persona muy anciana.