Libro de armoria

heraldica apellido
MASCÓ

MASCÓ

Catalán. De azur, una torre de oro, mazonada de sable y en lo más alto una paloma de plata; bordura de oro, cargada de ocho escuditos de gules cargado cada uno, de un chevron de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De azur, una torre de plata, mazonada de sable; bordura de oro, cargada de ocho escuditos de gules cargado cada uno, de un chevron de oro. [Fr. de Alós].
Catalán. De azur, una torre cuadrada de oro, aclarada de gules y mazonada de sable; bordura de oro, cargada de diez escudetes de gules, cargados a su vez de un lambel de oro de tres pendientes de oro. [Ms 450].
Catalán. De azur, una torre de oro, mazonada de sable y en lo más alto una ave de plata; bordura de oro, cargada de siete escuditos de gules, cargado cada uno, de un lambel y un chevron de oro. Sello de Joaquin Mascó, año 1595, Arxiu Real de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Valenciano. “Fermin Masco, era natural de Sanguesa, en Navarra, caballero noble y acaudalado, vino a la conquista de Valencia, a costa propia. Se dice era descendiente del valeroso Mudarra. = Sirvió con valor en las guerras de Valencia, Xativa, Alcoy y Bras. En recompensa el Rey Don Jaime, le concedio a Terratex. = Campo de gules, una torre de plata(*), aclarada y mazonada de sable, en sus almenas una cigüeña al natural, siniestrada y en acto de volar.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De azur, una torre de oro, aclarado y mazonada de azur, sobre la torre una paloma de plata, membrada y armada de gules; bordura de oro, diez escudetes de gules, y en cada uno un rastrillo de oro, y debajo del rastrillo un chevron también de oro. [Joan Pau Colomer, ms].

Escudo de los Mascó, de Valencia, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt.


(*) Dibuja P. Rigalt i Fargas, un lienzo de muralla derruido.