Libro de armoria

heraldica apellido
MARGARIT

MARGARIT

Catalán. De gules, tres rosas de plata. [E. Tamburini] [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [J. del Corral].
Catalán. Solar del castillo del Ampurdán y solar de Girona. De gules, tres margaritas o rosas, de plata. [Ms 161] [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, sembrado de rosas de plata, botonadas de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. “Armas del obispo don Juan Margarit, a quien el rey Don Juan II de Aragón, por su defensa de la ciudad de Girona, concedió el privilegio de traer las armas reales de Aragón, Navarra y Sicilia y abajo las suyas de Margarit y Molas por su madre. Privilegio dado en Tárrega, en 25 de abril de 1465”. [P. Costa].
Catalán. De gules, tres rosas de plata, botonadas de azur y bien ordenadas. Señores del solar del Castillo de Ampurias. [P. Costa, ms].
Catalán. Medio cortado y partido: 1º, partido: I. Armas de Aragón, de oro, cuatro palos de gules; II. Armas de Sicilia; 2º, armas de Navarra; 2º, de gules, tres margaritas de oro, bien ordenadas.” [Ms B-87].
Catalán. Partido: 1º, de gules, tres margaritas de oro, bien ordenadas; 2º, de gules, dos bandas de oro. “Estas se ven pintadas en el casto. de Sn Gregori cerca de Gerona.” [Ms B-87].
Catalán. De gules, tres margaritas de oro, bien ordenadas. “Estas armas se ven en el castillo de San Gregori cerca de gerona. Y tambien a la entrada del castillo de vilasacra y en un patio y una capa de la iglesia de vilasacra.” [Ms B-87].
Catalán. De Perpiñà. De gules, tres rosas de plata, bien ordenadas. “Esta familia es solariega de ... y oy se mantiene en Perpignan con su propio apellido y con el título de Marques de Aguilar en la calle Espir.” [Ms B-129].
Catalán. Cuartelado: 1º, de ... tres margaritas de ..., mal ordenadas; 2º y 3º, partido: I. de ... dos palos de ...; 2º, de ... una faja de ... cargada en cada uno de sus extremos de un sotuer de ...acompañada de doce crucetas, de ..., seis a cada lado a modo de orla (Biure). Blasón del obispo Margarit, labrado en la base de una columna del palacio episcopal, de Girona. [Foto 2 y 3: cedida por Fco. Lerena Aracil).

Blasón de los Margarit en el segundo cuartel del partido. Palacio del Marqués de Llió, de la calle Moncada de Barcelona


Blasón del obispo Margarit, labrado en la base de una columna del palacio episcopal, de Girona. S. XV-XVI. [Foto 2:cedida por Fco. Lerena Aracil).


Labra heráldica del obispo Margarit en el palau episcopal de Girona. S. XV-XVI.



MARGARIT

Catalán. Solar del castillo del Ampurdán y solar de Girona. De gules, tres margaritas o rosas, de plata. [Ms 161] [Fr. de Alós]. (V. Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).
Catalán. De Girona. De ... tres rosas de ..., bien ordenadas. Blasón de los Margarit en el dintel de la puerta de entrada de la ermita del castillo de l’Empordà, La Bisbal (Girona), s. XV. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]. Blasón de la familia Margarit, en la Rectoria de Sant Fèlix, de Girona. S. XVI. (V. Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).

Detalle del Blasón de los Margarit en el dintel de la puerta de entrada de la ermita del castillo de l’Empordà, La Bisbal (Girona), s. XV. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]


Blasón de los Margarit en el dintel de la puerta de entrada de la ermita del castillo de l’Empordà, La Bisbal (Girona), s. XV. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]


Escudo de los Margarit en la rectoria de Sant Feliu, de Girona. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]



MARGARIT

Catalán. De Girona. De ... una herradura de ..., surmontada de tres margaritas bien ordenadas de .... Escudo de los Margarit en la puerta de la iglesia parroquial de la villa Castell d’Empordà. S. XVI. [Datos y fotos cedidos por Fco. Lerena Aracil]. [*]

Detalle del escudo de los Margarit en la puerta de la iglesia parroquial de la villa Castell d’Empordà. S. XVI. [Datos y fotos cedidos por Fco. Lerena Aracil].


Puerta de entrada donde se halla esculpido el escudo de los Margarit en la iglesia parroquial de la villa Castell d’Empordà. S. XVI. [Datos y fotos cedidos por Fco. Lerena Aracil].


[*] Del linaje de los Margarit hay dos líneas la primogénita asentada en la ciudad de Girona y otra secundaria ubicada en la villa de Castell d’Empordà (Girona), donde tuvo su casa solar esta familia que a mediados del siglo XVI contribuyó a la construcción de la iglesia parroquial, en cuya puerta está son sus armas. Juan Margarit fue obispo de Girona en 1462, y sus armas se ven en la catedral y en el palacio episcopal de esta ciudad. Fue creado cardenal con el título de Santa Sabina. Juan de Margarit y Biure, marqués de Aguilar, celebró su enlace con Rafaela Negrell, y fueron padres de María Margarit y Negrell, esposa de Juan de Ros, conde se Sant Feliu. José Margarit, fue diputado por Cataluña, fue Capitán General en el levantamiento de 1646 y huyó de Barcelona. (Cfr. “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, A. y A. García Carraffa, t. III, p. 17.)


abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A