Libro de armoria

heraldica apellido
MACÍA

MACIÀ

Catalán. De Agramunt. De oro, un monte al natural y en su cima un castillo y al pie del monte un río pasante con un puente ... (sic). [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro, una mano de gules, goteando sangre. [“Heráldica Española y sus patronímicos compuestos”, V. de Cadenas y Vicent].
Catalán. De oro, un castillo de gules. [“Heráldica Española y sus patronímicos compuestos”, V. de Cadenas y Vicent].
Catalán. De Girona, de plata, una faja, de gules, resaltada de una torre de oro. [“Heráldica Española y sus patronímicos compuestos”, V. de Cadenas y Vicent].

Escudo de los Macià catalanes, según V. de Cadenas y Vicent.



MACÍA

Catalán. “Mateo Macía rico hombre por naturaleza, natural del pueblo de La Doncella de Rialp, en la vegueria de Agramunt, del que tienen la señoria los canónigos de Castellbó, se junto con tros valientes caballeros de aquella comarca y armando Gente a sus costas, engrosaron el ejército de Carlo Magno. Para luchar contra los moros. Consiguiendo limpiar de ellos la Comarca de Agramunt. = El emperador le nombró centurion de Lanzas, concediendo para el y su prosapia usaran en su adarga. Campo de oro, un monte al natural, y en un [...] un castillo, y al pie del monte un puente, bajo el que pasa un río (en señal de haber pasado el río segre para ganar los castillos a los moros).” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].