Libro de armoria

heraldica apellido
LALAGUNA

LALAGUNA

Aragonés. Linaje de infanzones, originarios de Hoz de Jaca,* donde tenían su antiguo casal de donde emigraron a la villa de Búbal, en el siglo XVI. Otra rama aparece en Biescas (Huesca) en el 1585. De oro con una laguna y en ella un navío, un ciprés en cada orilla en una de éstas un ánade; sobre los mástiles del navío, tres estrellas, y en orla circular del escudo la leyenda abán amanecer vencer; coincide, con el escudo de los Laguna. [A. y A. G. Carrafa] [Enc. Aragonesa]. [V. de Cadenas] [Bizén de O’Río]. (V. Laguna).

Piedra Armera de los Lalaguna, en su casal de la villa de Tierz (Huesca). (Foto cortesía de: www.pueblosdelaltoaragón.com)


* Linaje de gran antigüedad originario de Hoz de Jaca, uno de cuyos miembros ganó Salva de Infanzonía en 1585. Uno de los descendientes pasó a convolar a Acumuer, en donde en 1495 figuraba como vecino Domingo Lalaguna, procedente de Barbenuta, que era, como sus antecesores, miembros de la Cofradía de Hidalgos de San Jorge, de Biescas. En 1788, el Concejo reconoció como Infanzón a Ramón Lalaguna.