Libro de armoria

heraldica apellido
GURREA

GURREA

Aragonés. “De gules, con dos lobos de oro. Son mesnaderos como dice Blancas, 337. Lobos andantes. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje originario del castillo de Gurrea, en el siglo XIV, en Aragón de Caballeros, En el siglo XV fue famoso Lope el Viejo, así llamado por su longevidad. Moraron posteriormente en Murillo de Gállego y en Gurrea de Gállego. El apellido propio fue Lope de Gurrea. Un individuo de este linaje de los Gurrea fue nombrado en el año 1626 marqués de Osera. La familia se extinguió en 1680. De gules con dos lobos de oro dispuestos en palo. [B. de Llupià, ms] [Ms 450][Ms. A-277] [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].¹
Aragonés. “Tienen su solar en la villa de este nombre, en Aragón, a siete leguas de la ciudad de Zaragoza. Esta familia tuvo allí dominio, y fueron conocidos por los hechos de armas, así como por la carrera en las letras, de lo que se da noticia en las cronicas de aquella corona. = De gules, dos lobos pasantes de oro.” (sic) [Pr. Mr. Rigalt, ms].
¹ Según J. de Atienza, descienden del caballero López Murillo, a quien el rey Don Alfonso I, “el Batallador” le concedió en Señorío la villa y el castillo de Gurrea en el año 1134. Este linaje probó su nobleza diversas veces en las Ordenes Militares existentes en la época.