Libro de armoria

heraldica apellido
FOCES

FOCES

Aragonés. “De gules, con tres hoces de podar de plata y puestas en sastor, los mangos de plata. El casal es de la venta de Vallerías camino de Zaragoza por Balbastro, muy nombrada, antiquísima de más de 300 años, en lo antiguo se juntó esta familia con sorianos como parece. Foces son de los ricos hombres de natura, Blancas, 329. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje noble de Aragón, de ricoshombres, oriundos de la localidad de Foces de Ibieca y que ya figuran documentados en el siglo XI. Las armas primitivas fueron: de oro con tres hoces de podar en azur y dispuestas en triángulo; otras veces figura como variante de oro con cinco podaderas de plata empuñadas de oro; o escudo de gules con tres podaderas de oro dispuestas en ángulo.
Valenciano. Originarios de Aragón. De azur, con cinco hoces de plata, puestas en sotuer. Blasón de Arnaldo de Foces, Ricohombre que pasó a Valencia en su conquista.
Valenciano. Originarios de Aragón. De azur, con cinco hoces de plata, puestas en sotuer; bordura de azur, con ocho sotuers de oro. Blasón de los condes y duques de Hornachuelo. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Carraffa*] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].

Escudo de los Foces aragoneses, según Juan del Corral.