Libro de armoria

heraldica apellido
FIVALLER

FIVALLER

Catalán. De gules, un león rampante de plata, linguado de gules y armado de sable. [E. Tamburini] [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [J. P. Colomer, ms].
Catalán. De gules, un león rampante de plata. [J. R. Vila, ms] [Ms 450] [Ms B-87].
Catalán. De gules, un león plata, linguado de gules, armado de sable. “Conseller de Barcelona, sepultura en Sant Francesc.” [Ms 157].
Catalán. De Barcelona. De gules, un león rampante de plata, membrado de gules y armado de sable. “Esta familia es solariega de Barcelona y se mantiene en aquella ciudad con su propio apellido y en la calle del Pino.”[1] [Ms B-129].
Catalán. De Barcelona. De gules, un león de plata, armado de azur. [Fr. X. de Garma] [A. G. Carraffa].
Catalán. De gules, un león contornado de plata. Sello de Bernat Fivaller, carta, año 1443, Arxiu Municipal de Barcelona.
Catalán. De gules, un león rampante de plata, linguado de gules y armado de sable. “En 1211 la familia Fivaller contribuyó a la edificación del Convento de S. Francisco de Barcelona en donde tiene patronato en la capilla de s. Luis, con sepultura. Juan de Fivaller era el célebre conceller en Cap en tiempo de Fernando I.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Antonio Vilalba, Llorach, Fivaller y Palau. Solivella, año 1766. [J. M. Alós ***].
Catalán. De Barcelona. De gules, un león de plata. Escudo exterior de la capilla de la familia Fivaller en la iglesia de Sant Just i Pastor, Barcelona. S. XIV. [L. Doménech i Montaner, ms]. (V. Foto) (Ver Fiveller).

Escudo exterior de la capilla de la familia Fivaller en la iglesia de Sant Just i Pastor, Barcelona. S. XIV.


Fachada exterior a poniente de la iglesia de Sant Just i Pastor donde falla esculpido el escudo de los Fivaller


Primera fuente pública de agua corriente en Barcelona, fundada por el Conseller de Barcelona, Joan Fivaller, miembro del linaje de los Fivaller. S. XV


[1] Tuvieron casa palacio hasta el siglo XIII, en la calle Lledó, y posteriormente en la plaza del Pi, en Barcelona, donde se trasladaron en el siglo XVII. Se supone originaria de los Condes de Bles, aunque se encuentra como catalana y establecida en Barcelona en el siglo XIII. A este linaje perteneció Mossen Joan Fiviller, Conseller de Barcelona en 1416, famoso por hacer pagar al rey los impuestos relativos a la carne que consumía. "La Ilustració Catalana", p. 67, 1 de enero de 1882.