Libro de armoria

heraldica apellido
ENTENZA

ENTENZA

Aragonés. “De oro, con faja gules. Otros de sable, con un chief de oro.” (sic) [J. del Corral].
Catalán. De Evol. De oro, la frente de sable.* [P. Costa, ms] (V. Blasón)[A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, partido de gules. Blasón de Guillermo de Entenza. Militó con Jaime II, en las campañas de Cerdeña, año 1333. Blasón de Berenguer Entenza, feudal de Cerdeña en el censo de 1355. [J. Gramunt] [A. G. Carraffa].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, con tres palos de gules (Montpellier); 2º y 3º, de gules, sin figuras (Entenza).
Catalán. De sable, jefe de oro. [P. Mr. Rigalt, ms].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, se documentada en el siglo XI. Era originario del condado de Ribagorza, en donde se halla la Torre de Entenza. Posteriormente pasaron al reino de Valencia, una rama dio origen a la baronía de Alcolea. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres barras de gules, 2º y 3º de gules. | Otros: De oro con el jefe de sable. Otros : de una rama bastarda usan escudo de oro con faja de gules. Otros: De gules pleno. | Otros: De oro, partido de gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [Fco. Piferrer] [A.A. G. Carraffa*] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [J. de Atienza].(Ver Entença).

Blasón del linaje de los Entenza, según el manuscrito de Pedro Costa, heraldista catalán del siglo XVIII.


Escudo labrado de los Entenza, en el pórtico de la hermita románica de Nachá (Huesca). Foto: www.romanicoaragones.com


Detalle del escudo de los Entenza aragoneses en el pórtico de la hermita románica de Nachá (Huesca). Foto: www.romanicoaragones.com


* Los Entenza fueron una de las familias nobles más antiguas de Aragón, las armas que se hallan labradas en el pórtico de la iglesia de San Nicolás, de la villa de Nachá en la Litera oscense. Corresponden estas labras al linaje de los Entenza, que son de plata o de oro el campo, y el jefe cortado de sable, sin embargo, en el otro del lado del pórtico, se encuentran labrados unos blasones en sus jambas, en el que se observa un cuartelado, sin figuras, podría tratarse de otro blasón de los Entenza anterior al que citan la casi totalidad de los tratados. Otras ramas de esta familia, ostentan un cuartelado en el que el primer y cuarto cuartel, se plasman los palos de la Corona de Aragón y el segundo y el tercero sin ninguna figura heráldica. Ante la similitud de los escudos, hipotéticamente cabe pensar que el cuartelado sin figuras también corresponde a los Entenza. El escudo inferior del mencionado escudo de los Entenza en el puede observarse un rastrillo, ignoro a qué linaje pudiera pertenecer, posiblemente a algún enlace familiar. (Nota del autor).