Libro de armoria

heraldica apellido
DALMAU

DALMAU

Catalán. Partido: 1º, de oro, tres fajas de gules; 2º, de gules, una venera de oro. “Aquest fonch conseller de barchalona”.* (sic)[B. DE LLUPIÀ, MS] [J. R. VILA, MS, MS] [J. DEL CORRAL] [Ms B-87] [A. G. CARRAFFA]. (Ver escudo 3)
Catalán. De gules, una torre, de oro, aclaradas y mazonada de sable. [J. R. VILA, MS] [FR. DE ALÓS] [P. MR. RIGALT, MS] (V. Blasón).
Catalán. De Manresa. De oro, en el cantón diestro del jefe una mano de carnación, saliendo de entre unas nubes de plata, sembrando siete ramilletes de trigo y haces atados con una cinta roja. “Escudo concedido por el Señor Rey D. Felipe V a D. Felipe Ignacio Dalmau y D. Fco. y D. Juan Dalmau y sus descendientes, en Sevilla a 28 de mayo de 1729 y a (sic).” [P. MR. RIGALT, MS] [P. COSTA, MS].
Valenciano. De Carcagente. Partido: 1º, de sinople, un castillo de plata, surmontado de una estrella de oro; 2º, de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes de lo mismo, acompañada de dos estrellas, una a cada lado, de plata. [B. DE LOAYSA, Ms.] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Manresa. De oro, un brazo con la manga de gules, que sale del lado diestro, teniendo en la mano de carnación, un haz de cañas con sus espigas de trigo de sinople, como el que sujeta sobre otros siete manojos que se hallan amontonados en la punta del escudo. [B. DE LOAYSA, MS].
Balear. De Mallorca. De azur, con seis veneras de plata, puestas en dos palos. [J. BOVER] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Tortosa. De gules, una banda de oro, cargada de tres estrellas de gules. [Ms 450].
Valenciano. De sable, siete veneras de gules, puestas de dos en dos y una en punta. [O. ESQUERDO] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De ..., un brazo vestido moviente del flanco siniestro, sosteniendo con su mano un roble arrancado de ... [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Catalán. De ... un brazo vestido moviente del flanco siniestro que empuña un ramaje de ..., con dos estrellas de ... Sello de micer Geroni Dalmau, año 1517. [F. DE SAGARRA].
Catalán. De Cerdeña. De oro, tres fajas de gules; partido de gules, con una venera de oro. Blasón de Guillermo y Bernardo Dalmau. Figuran formando parte de la expedición del Infante don Alfonso de Aragón, año 1323. [J. GRAMUNT].
Catalán. De oro, un león rampante de gules; bordura de gules, con ocho veneras de oro. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. Cortado: 1º, de plata, cinco flores de lis de azur; 2º, de gules, con ocho bezantes de oro, 3, 3, 2. [F. DOMÈNECH I R.] [A. G. CARRAFFA].
Balear. De azur, seis veneras de plata, puestas en palo 3 y 3. “Estos cavalleros son muy antiguos y principales. Bernardo Dalmau fue Síndico del Reyno en 1386 y Bernardo Dalmau fue Maestro de Guayta en 1390. Este último empleo se daba â Militares, y despues ha pasado â los Menestrales, [#1] al contrario los Militares tomaron el Almostaren que antes era oficio de plebeo.” [J. Barberi, ms].
Catalán. De Girona. De ... un brazo vestido que sostiene un árbol arrancado de ... Tumba de Grau Dalmau en el claustro de la catedral de Girona. Año 1492. [L. Doménech i Montaner, ms] (Ver foto: 2).
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, originario de Cataluña y de la rama de los Rocaberti, con algunas representaciones en Aragón desde el siglo XV. Partido: 1º y 2º, de oro con tres fajas de gules y segundo cuartel de gules con una concha de oro. [Fco. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

Blasón de una familia Dalmau, según el manuscrito de J. R. Vila


Lauda sepulcral de Grau Dalmau. Claustro de la catedral de Girona. S. XV


Escudo de los Dalmau, Conseller de Barcelona, según el manuscrito de Bernat de Llupià y otros autores.


* Traducción: Este fue Conseller de Barcelona. Siglo XIV.