Libro de armoria

heraldica apellido
CARDONA, Joan Baptista

CARDONA, Joan Baptista

Catalán. De Tortosa. Cortado: 1º, de azur, una cabeza cortada de león, de gules, linguada de lo mismo; 2º, de …, un cardo de oro. Escudo del obispo de Tortosa, Joan Baptista Cardona (1587-1589), fallecido el 3-VI-1589.* Lápida existente en el claustro de la catedral. S. XVI. [Arxiu Armoria].

Lápida del obispo Johan Baptista de Cardona, con el escudo propio y de la casa de Cardona. Osario existente en el claustro de la catedral de Tortosa. Año 1558


Detalle del escudo del obispo de Tortosa Johan Baptista de Cardona. Año 1538


* Juan Bautista de Cardona, natural de Valencia y obispo de Vic, sucedió a la silla episcopal por el traslado de su anterior obispo Joan Terés, que fue obispo de Elna y posteriormente de Tarragona (Ver escudo en el “Libro de Armoria”. Apellido Terés). Fue de los sabios mas acreditados de su tiempo, el cual ayudó al rey Felipe II, en la formación de la bibilioteca de El Escorial, sobre lo cual imprimió un tratado titulado: “De regia S. Laurentii bibliothecam”, en el cual da normas y consejos necesarios para la formación de la biblioteca escorialense, también proporciona noticias de bibliotecas particulares y códices raros. Gobernó esta iglesia sólo dos años, y murió en Valencia el 30 de diciembre de 1589. Se halla enterrado en el claustro junto a la puerta por donde se entra a la iglesia y en lo alto de la pared se puede leer este letrero: “Joannes Baptista Cardona, vir suorum temperum eruditissimus Ausetanae secundò ertusanae ecclesiae episcopus, hic conditur Vita functus III. cal. Jan. 1589. (Cfr. “Viage Literario por las iglesias de España”, J. L. Villanueva, T. V, p. 111).