Libro de armoria

heraldica apellido
CABANELLES

CABANELLES

Catalán. De azur, seis losanjes de oro, puestos 4 y 2, jefe dentado de oro. Sepultura de la esposa de R. de Cabanelles, † 1318, Museo Provincial de Girona. [Ll. DOMÉNECH I M., ms] [A. G. CARRAFFA].
Catalán. Losanjeado de oro y gules. [Ll. DOMÉNECH I M., ms] (V. Blasón).
Catalán. De azur, seis bezantes de oro, puestos 3, 2 y 1. Lauda sepulcral de los Cabanelles, año 1319, Museo Provincial de Girona. [LL. DOMÉNECH I M.].
Catalán. De Barcelona. De gules, un perro de plata en salto, con collar de sable. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De azur, seis bezantes de oro puestos: 3, 2 y 1. [A. G. CARRAFFA].
Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable; 2º y 3º, de oro, una faja de azur cargada de tres estrellas de oro. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules; 2º y 3º, de azur, con seis bezantes de oro en dos palos. [A. G. CARRAFFA].

Lápida sepulcral de la esposa de R. Cabanelles, existente en el claustro del monasterio de Galligans (Girona).



CABAÑELLES

Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un perro de plata en situación de salto, acollarado de sable; 2º y 3º, de oro, una faja de azur cargada de tres estrellas, de oro. “Estas armas se ven en una piedra del pavimento de la iglesia de junqueras q. es sepultura.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un perro de plata en situación de salto, acollarado de sable; 2º y 3º, de oro, una faja de azur cargada de tres estrellas, de oro. “Estas armas se ven en la iglesia de Junqueras en una lápida puesta en tierra”. (sic) [P. MR. RIGALT, MS] [J. R. VILA, MS] [Ms B-87] [F. DOMÉNECH I R.].
Catalán. De Barcelona. De gules, un perro, puesto en salto, acollarado de sable. “Estas armas se ven juntas con las antecedentes en una tomba õ sepultura de la iglesia de junqueras de Barcelona.” [Ms B-87].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un perro de plata en situación de salto, acollarado de sable; 2º y 3º, de oro, una faja de azur cargada de tres estrellas, de plata. [FR. DE ALÓS]
Catalán. De Barcelona. De gules, un perro de plata saltante, acollarado de sable. [F. DOMÉNECH I R.] [FR. DE ALÓS].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro y gules, losanjado; 2º y 3º, de azur, con seis bezantes, de oro, en 3, 2 y 1 (Crexell) [Ms B-87].
Catalán. De gules, una faja de plata (Canadell). [FR. DE ALÓS].
Catalán. De oro, una faja de azur, cargada de tres estrellas de plata. [FR. DE ALÓS]. (Ver Cabanyelles).

Escudo de los Cabañelles, de Catalunya, según el manuscrito B-57 y de otros autores.