Libro de armoria

heraldica apellido
CABALLERIA

CABALLERIA

Catalán. De gules, un caballo pasante de plata, sillado de azur y cinchado de oro, arreos también de oro. Sarcófago en la iglesia de Sant Francesc de Vilafranca.¹ S. XV. [Ll. Doménech i M.] (Ver fotos: 1, 2, 3).
Catalán. De gules, un caballo levantado de plata. Sello del Maestre Racionero de la Corte, Pere de la Caballeria. Año 1448. [Ll. Doménech i M.].
Balear. De Mallorca. Originarios de Aragón. De azur, un caballo empinado de plata y enjaezado. “Vistas en la cartuja y convento de San Francisco de Mallorca”, año 1484. [J. M. Alós***].
Aragonés. Linaje de Aragón, afincado en Aragón desde el siglo XV, con algunos individuos suyos ciudadanos de Zaragoza. De azur, un caballo de plata levantado y sillado de gules, con una bordura componada de oro y gules. | Otros: De azul, un caballo de plata ensillado, corriendo y con frenos de gules. [Dic. Heráldico, G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

Sarcófago de un miembro del linaje de los Caballería, posiblemente de Pere de Caballería, en el Convento de Sant Francesc, de Vilafranca del Penedès. S. XV.


Detalle del blasón en el lado derecho del sarcófago de un miembro de la casa de los Caballería, en el convento de Sant Francesc, de Vilafranca del Penedès (Barcelona). S. XV.


Nave central de estructura puramente gótica del convento de Sant Francesc, de Vilafranca del Penedès. S. XIV. (Ver nota sobre este convento en el apellido Barthomeu).


¹ Según la mayoría de autores coinciden en señalar que el linaje de los Caballería o Cavallería, tuvo su casa solariega en Zaragoza, extendiéndose sus ramas por Aragón, Catalunya y Baleares, ostentando todas ellas o en sus cuarteles el caballo sillado y enjaezado. De cierto se sabe que el que el llevó el apellido al reino de Mallorca a finales del siglo XVI, fue el caballero aragonés Sancho de la Caballería, descendiente suyo fue Leonardo de la Caballería, nacido en Mallorca, que en el año 1420, siendo Secretario del rey don Alonso V de Aragón, fue enviado a la isla de Cerdeña, entonces perteneciente a la Corona Catalanoaragonesa, para tratar asuntos de suma importancia política con el marqués de Oristany. Se extinguió esta familia en Mallorca con Ramón de la Caballería y Suau de Veintimillas, y le sucedieron en sus mayorazgos en el siglo XIX, por enlaces con esta familia don Mariano Orlandis y Descallar, por parte de su abuela paterna, doña Catalina de a Caballería y Suau de Veintimillas, consorte de Francisco Orlandis y Cisternas. (Cfr. “Nobiliario Mallorquín”, de J. Mª Bover. - “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, por A. y A. Garcia Carraffa. – “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, por A. y A. Garcia Carraffa.)