Libro de armoria

heraldica apellido
BLANES

BLANES

Catalán. De gules, una cruz de plata a todo trance. [E. Tamburini] [B. Mestre, ms] [B. de Llupià, ms] (V. Blasón).
Catalán. De gules, una cruz llena de plata. Blasón de Ramón de Blanes. S. X. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [Ms 126] [A. G. Carraffa].
Catalán. ­ De gules, una cruz de plata. “Estas armas se ven en las esquinas y otras partes de la cada del conde de centelles en Barcelona y en el altar del Sto Sepulcro de la iglesia de Sn Gaetano de Barcna., en una sepultura en el altar de nrã sera. de la piedad del monastº de Bañolas y en una sepultura en la pared de la iglesia de la bisbal. Esta familia es solariega de Barcna. se conserva con título de conde de centellas y en perpiñan otra rama con el de marqs de millas.” [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro, cuatro chevrones de gules. [J. R. Vila, ms] [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, con una cruz llana argentada. “Otros traen de azul con espada de plata punta arriba y guarnición de oro”.[27] [J. del Corral].
Catalán. De gules, una cruz dentellada y floreada de plata. [P. Mr. Rigalt, ms].
Valenciano. De Canet. De gules, una cruz de Saboya, de plata. [R. M. de Viciana] (Ver Blanes, Vidal).
Catalán. Partido: 1º, de gules, una cruz de plata llena (Blanes); 2º, losanjeado de oro y gules (Centellas). Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de José Esteban Blanes Pinós, Alemany-Descatllar y Sacirera. Barcelona, año 1740. [J. M. Alós ***].

Blasón del linaje de los Blanes, según describe Steve Tamburini en su manuscrito y otros autores


Viga decorada con las armas de los Blanes, en la iglesia de la Sang, en la localidad de Onda (Castellón).



BLANES

Catalán. De Girona y Blanes. Partido y semicortado: 1º, de gules, una cruz a todo trance de plata (Blanes); 2º, de oro, un león de sable, linguado de gules, sujetando con la mano derecha una flor de lis de oro (sin identificar); 3º, jaquelado de sable y plata (sin identificar). Armas policromadas en un retablo del Museu d’Art, de Girona. S. XVI-XVII. [Foto cedidas por Fco. Lerena Aracil].

Retablo con lar armas de los condes de Blanes en el primer cuartel del partido, los demás cuarteles sin identificar. Museu d'Art de Girona. S. XVII-XVIII. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]


Detalle del blasón de los Blanes en retablo del Museu d'Art de Girona. S. XVII-XVIII. [Foto cedida por Fco. Lerena Aracil]