Libro de armoria

heraldica apellido
BACH, Marqués de Cartellá

BACH, Marqués de Cartellá

Catalán. Del castillo del Bach. De gules, tres veneras de oro, bien ordenadas. “Esta familia es solariega del castº del Bach, en la valle del Bach del término y parroquia de Sn feliu del Bach cerca de campredon, habita el presente en Barcelona. Estas armas se ven en una sepª de los claustros de la seu de gerona año de 1348, y en las pruevas q. hizieron para el habito de Sn Juan, Domingo Bach cavro mallorquín, en 1534 hijo de una familia ramo de esta casa q. se extinguió en mallorca. Se ven tambien en una sepultura de los claustros de gerona del año 1600 y esculpids en una pila de la sacristía del conbento de Sto Domingo de castellón. Se ven juntas con las de cartella en una carta de profecía de una monja del mercadal de Gerona, y en una casa q. esta en la calle de los ciudadanos (1) de la misma ciudad que ha sido de esta familia y la habitado muchos años. Estas se ven mezcladas con las de Gualbes, bret, desbern, orriols, darnius y cartella en un escudo en la iglesia del lug r de orriols, y con los de descallar en la misma iglesia. Y quartelad s con las de oms, ahones y cartella en unos reposteros de terciopelo carmesi en la casa del marq s de cartella en Barc na.” (V. Foto) [Ms B-87] (V. Desbach).

Blasón de los Bach, Marqueses de Cartellà


Blasón de los Bach, Marqueses de Cartellà, en la calle Ciutadans de la ciudad de Girona. El primer cuartel corresponde a los Bach y el segundo a los Cartellà.


Armas primitivas de los Bach, Marqueses de Cartellà, en la calle Ciutadans, de la ciudad de Girona.


(1) Esta familia enlazó con las principales familias catalanas. En la calle Ciutadans, de la ciudad de Girona, puede apreciarse las armas de esta familia con el balcón de estilo barroco. Se halla el escudo con las armas de los Bach y los Cartellà, ornamentado por elementos florales, con el yelmo orientado hacia la izquierda, signo de bastardía según algunos autores. Creo que se trata esta posición del yelmo a un capricho del artista escultor.