Libro de armoria

heraldica apellido
AYMERICH

AYMERICH

Catalán. De azur, cuatro palos de plata; jefe de oro, cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro*, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de plata, una águila de sable, coronada y membrada de oro. [Fr. Tarafa, ms][B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [J. del Corral].
Catalán. De plata, cuatro palos de azur; jefe cortado y cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de plata, una águila, de sable. Armas concedidas por Juan II, de Aragón. [J. R. Vila, ms] (V. Blasón).
Catalán. De azur, cuatro palos de plata. Blasón de Joan y Guillem Aymerich, año 1239. [P. Costa, ms].
Catalán. De Manresa. De plata, cuatro palos de azur; la frente de oro, cuatro palos de gules; flanqueada de plata dos águilas de sable, picadas y membradas de gules, coronadas de oro. [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Cerdeña. Cuartelado: 1º y 4º; cuartelado en sotuer; I y IV, de gules, cuatro palos de oro; II y III, de plata, un águila de sable; 2º y 3º, de azur, una torre de plata cerrada de sable y surmontada de tres bezantes de plata puestos en faja. [J. Gramunt].
Catalán. De plata, cuatro palos de azur, jefe, cuartelado en aspa: 1º y 4º, de Aragón; 2º y 3º, plata, águila de sable; bordura total, de plata. [Ms 161].
Catalán. De plata, cuatro palos de azur, jefe, cuartelado en aspa: 1º y 4º, de Aragón; 2º y 3º, plata, águila de sable; bordura total, de plata; bordura con el lema: “iam non mea sed vestra vestris meritis comparata”. [Ms 161].
Catalán. Cuartelado en aspa: 1º y 4º, de gules, cuatro palos de oro (Aragón); 2º y 3º, de plata águila de sable coronada (Sicilia), al pie armas de Aymerich; bordura de oro, con la leyenda: “Iam non mea sed vestra vestris meritis comparata”, en letras de azur. [P. Costa, ms].
Balear. De Mallorca. De azur, un sol de plata, año 1240. [J. Barberi, ms] [J. Mª Bover].
Catalán. ­ De azur, cuatro palos de plata; jefe de oro, cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro*, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de plata, una águila de sable, coronada y membrada de oro. “Esta familia es solariega de manresa se ha acabado y entrado en la de pignatelli (*), oriunda de Napoles la familia de Aymerich vivia en Barcna. con titulo de marq es de Sn Vicente. Estas armas se ven en el privilegio original que dio a esta familia la Reyna D ª Juana de Aragón y Castilla. Se ven también esta armas con una bordura de plata, cargada en orla de estas letras: “Iam non me sed vestra vestrio meritis comparata”, en el castillo de monlleó, pomar, castell Sn Antolí, Hostalets de Cervera y en la capilla parroquial de Sn Lorenzo de cervera y en una sepultura delante el altar maior. Se ven en las pruebas para el habito de Sn Juan que hizo Ramon Llorach en el año de 1556 y en las de Rodrigo Ortiz en el año 1543.” [Ms B-87].
Catalán. De plata, cuatro palos de azur; jefe cortado y cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de plata, una águila, de sable. “Esta familia es solariega de ... Se ha acabado y entrado en Casa de Rubí que vive en Barcelona con su propio apellido y con el título de Marqués de Rubí al Carrer de la plaza dels Peixos.” [Ms B-128].
Catalán. Cortado: 1º, cuartelado en cruz. I. y IV. De oro, cuatro palos de gules; II y III, de plata, una águila de sable, coronada y lampasada y armada de gules; 2º, de azur, cuatro palos de oro. “Esta familia era solariega de Manresa, y se ha acabado y ha entrado en la casa de Pignatelli Oriunda de Napoles, la familia Aimarich vivía en Barcelona, y con el título de Marqués de San Vicente, por Pignatelli, y después Pasó a Nápoles.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De ... una cruz griega de ... Sello de Arnau Aymerich, año 1289. [F. de Sagarra].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º , de plata, cuatro palos de azur, con el jefe de oro y cuatro palos de gules, flanquisado de plata con una águila de sable a cada lado, coronada de oro, picada y membrada de gules (Aymerich); 2º, de gules, sembrado de crucetas de plata (Cruilles); 3º, cuartelado: I y IV, de azur, una cruceta de oro (Oluja); 2º y 3º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur (Claret); 4º, fajado de plata y gules (Santa Pau). Blasón de Bernardo de Aymerich, Cruillas, Claret, Oliu de Oluja y Santa Pau, Marqués de Aymerich, Barón y Señor de Ayguafreda, Rajadell. [J. M. Madurell].

Reproducción de “Nobiliario Mallorquín” de J. M. Bover. Año 1850


Escudo de los Aymerich, de Catalunya, según el manuscrito de J. R. Vila


(*) V. Linaje Piñatelli.