Libro de armoria

heraldica apellido
ARMENGOL

ARMENGOL

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, jaquelado de oro y sable; 2º y 3º, de oro, dos palos, de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, losanjeado de oro y sable; 2º y 3º, de plata, un losanje de sable; bordura componada de lo mismo. [FR. TARAFA, MS] [B. MESTRE, MS] [Ms 450] [J. R. VILA, MS] [P. COSTA, MS].
Catalán. Jaquelado de oro y sable. [J. R. VILA, MS] [Ms B-87] [P. MR. RIGALT, MS] (V. Imagen) [FR. DE ALÓS] [A. G. CARRAFFA].

Catalán. Del Ampurdán. De azur, un grifo, de oro, uñado, membrado y linguado, de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Partido: 1º, de gules, dos fajas, de plata; 2º, de oro, un buey, de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Partido y mantelado: 1º, jaquelado de oro y sable; 2º, fajado de oro y gules, en seis piezas; mantel de oro, con un toro de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Partido; 1º, fajado de oro y azur, en seis piezas; 2º, de gules, tres chevrones, de plata. [J. R. VILA, MS].
Catalán. Solar de Rocafort. Cortado y mantelado: 1º, de gules, dos fajas de plata; 2º, jaquelado de oro y sable; mantel de oro ¿toro?, de gules. Pruebas de Salarich Armengol, 12 de mayo de 1559. [Ms 161].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable; 2º y 3º, de plata un losanje de sable; bordura de ocho piezas de lo mismo. “Esta familia es solariega de ..., en el Ampordan y oy vive en Barcelona con su propio apellido a las esquinas de la Diputación.” [Ms B-128].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro y sable losanjado; 2º y 3º, de oro, un losanje de sable, componado de sable. [FR. DE ALÓS].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, escacado de oro y sable; 2º y 3º, de oro, con dos fajas de gules. [FR. DE ALÓS].
Valenciano. De gules, un grifo de oro; bordura dos hondas con un letrero que dice: "MISIT LAPISEM IN PERA ET FUNDA, ET MANU TULLIT". [R. M. DE VICIANA] [A. G. CARRAFFA].
Balear. De Mallorca. De oro , un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro empuñando una espada desnuda del mismo metal, año 1513. [J. Mª BOVER] (V. Imagen [A. G. CARRAFFA].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, jaquelado de oro y sable; 2º y 3º, de oro, tres fajas de gules. “Estas armas juntas con las de casa Serra, se ven pintadas en la sala del castillo de Calabuig cerca de Bascara, cuyo castillo es de Armengol, Señor de Rocafort.” [Ms B-87] [P. MR. RIGALT, MS].
Balear. De Mallorca. De gules, un brazo armado con una espada en la mano. “El padre se llamaba Llabrés, Oliu Armengol por un fideicomiso. De los Armengol se dice que a 6 de abril de 1596 se concedió privilegio de C. H. de B. a Nicolás Armengol, de Mallorca, y a 6 de junio de 1631, obtuvo el privilegio de nobleza.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Nicolás Armengol Ram de Viu, Dureta y Linyan. Mallorca, 1773. [J. M. ALÓS ***].
Catalán. Del Ampurdán. De azur, un grifo de oro, armado de gules. “De esta familia, dize Viciana existía, una rama en Valencia.” [Ms B-87].
Catalán. Partido: 1º, de gules, dos fajas de plata; 2º, de oro, una vaca pasante de gules. “Esta familia es la misma que la de Armengol de Rocafort. los que tambie usaron de estas armas, como se ven en el castillo de Calabuig... Por falta de sucesión las heredaron los Armengol de Rocafort.” [Ms B-87].
Catalán. Partido: 1º, jaquelado de oro y sable; 2º, de gules, tres fajas, de oro; mantel de oro, con una vaca pasante, de gules. “Esta familia es solariega del castillo de Rocafort se conserva con el mismo apellido y vive en Barcelona. Estas armas, se ven pintadas, en la capilla del Rosario de la iglesia de Rocafort y en la llave de la nave de la misma Iglesia, fabricada en 1591. En el castillo de Calabuig se ven pintadas en dos diferentes partes con las de Prado y Serra, este castillo, era antiguamente de esta familia.” [Ms B-87].
Catalán. Escarcelado primero y postrero, escaqueado de oro y sable, segundo y tercero de plata con un cuadro de sable y diez almenas sables dentro del escudo a modo de orla. Otros llevan de azul con grifo de oro armado de sable. [J. DEL CORRAL].
Catalán. Barones de Rocafort. Ajedrezado de oro y sable, partido y fajado de oro y gules; entado en punta de oro por líneas vibradas una vaca pasante de gules. [FR. X. DE GARMA].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un grifo de ...; 2º y 3º, de ... un ciervo de ... Sello de Armengol i Cervelló, a. 1450. [F. DE SAGARRA].
Catalán. Tres cuarteles: 1º, de ... un grifo de ...; 2º, de ... jaquelado de ...; 3º, de ... una vaca de ... Timbrado de casco y lambrequines. Sello de Galceran d’Armengol, Alcaide del castillo de Salses, año 1592. [F. DE SAGARRA].
Val. De gules, un grifo de oro. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De ..., una mano de .... [F. DOMÈNECH I R.][A. G. CARRAFFA],
Aragonés. Originarios de Catalunya. Una de sus ramas pasó al reino de Aragón hacia el siglo XV. De plata con una espada en azur, la punta hacia arriba y las guarniciones en sable; a la derecha de la espada un vaso de gules sombreado de oro y al otro lado una perdiz parda en pie con pico y garras de gules. [A.A. G. Garrafa*] [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [Enc. Aragonesa].

Reproducción de “Nobiliario Mallorquín” de J. M. Bover. Año 1850


Escudo representado en el "Llibre del Blasó Català", de Pere Costa, ms. S. XVIII



ARMENGOL

Aragonés. De Aragón. De plata con espada de azur, la punta hacia arriba y la gurnición negra, y al lado derecho vaso de gules sombreado de oro, y al otro lado perdiz parda en pie con el pico y pies de gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].

Escudo de los Armengol aragoneses, según el Armorial del Conde de Doña Marina y otros autores.