Libro de armoria

heraldica apellido
ARGENSOLA

ARGENSOLA

Catalán. De gules, tres piñas de oro, embellecidas de sable. [E. Tamburini] [J. R. Vila, ms] (Ver Imagen).
Catalán. De gules, tres piñas de oro. Blasón de Guillem de Argensola, tomó parte en la conquista de Úbeda a las órdenes de Pedro I. Siglo XII. [Fr. Tarafa, ms] [B. Mestre, ms] [Ms B-87].
Catalán. De Argensola. De gules, con tres piñas de oro, matizadas de sinople. [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. Solar de Argensola. De gules, tres piñas de oro. [Ms 161].
Catalán. De gules, tres piñas, de oro, bien ordenadas. “Esta familia es solariega de Argensola, cerca de Igualada, está acabada y entroncada con la de Rocaberti, marqués de Argensola.” [Ms B-87].
Catalán. De oro, con tres piñas sinoples. “Otros traen de colorado con tres piñas de oro y hermoseadas de sinople.” [J. del Corral] [A. G. Carraffa].
Catalán. De gules, tres piñas de oro, bien ordenadas. “Fueron señores del Castillo y lugar de Argensola, en la Segarra en donde tienen el título de Marqués. También señorearon en el lugar de Pellargues de la Ribera de Sió. En escritura de Bartholomé Magré, notario de Cervera, firmada 28 de agosto de 1572. Consta que Gaspar de Argensola Donzel, era Sr. del lugar de Sisteró. Se guarda en la Curia Real de Cervera, manual de 1572.” [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, tres piñas ranversadas y talladas de oro. Blasón de Onofre de Argensola i Despés, s. XVIII. [J. M. Madurell].
Aragonés. Linaje originario de Cataluña, una de cuyas ramas se afincó en Aragón, a la que pertenecen los famosos Leonardos de Argensola del siglo XVII. De gules con tres piñas de oro matizadas de sinople. [F. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. G. Garrafa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa].

Escudo de los Argensola, según la descripción de los manuscritos de E. Tamburini y J. R. Vila