Libro de armoria

heraldica apellido
ALEMANY

ALEMANY

Catalán. De Bellpuig. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un monte flordelisado, de sinople; bordura de ocho piezas; 2º y 3º, de plata, una ala bajada de gules; bordura de ocho piezas. [B. DE LLUPIÀ, MS]. (V. Alamany de Bellpuig).
Catalán. De plata, una águila bicéfala de sable, picada y garras de sable, membrada y armada de gules, cargado el pecho, con un escudete, de oro, con dos lobos de sable, puestos en faja pasantes, membrados y carnados, de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán.
Catalán. De plata, una águila bicéfala de sable, picada y garras de sable, membrada y armada de gules, cargado el pecho, con un escudete, de oro, con dos lobos de sable, pasantes. “Se conserva en Barcelona, y tiene su casa en la calle de los Mirallers y la llaman así por diferenciar la de otras familias del mismo apellido. Continua la línea varonil Don Francisco Alemany.” (sic) [P. COSTA, MS] [P. MR. RIGALT, MS]. (Ver imagen 3).
Catalán. De oro, una ala bajada de gules; bordura de gules, con ocho roeles de oro. “Esta familia fue señora de Tortalla, en cuyo castillo murió D. Carlos Alemany, último varón de esta Casa; que también era señora del Castillo de Vilagelans, cerca de Vich. Se tenían por descendientes de Pedro Alemany uno de los nueve barones de la Conquista de Cataluña. Heredó la hacienda D. Angel Delpás de Perpiñán.” (sic) [P. COSTA, MS] (V. Blasón).
Balear. De Mallorca. De oro, cuatro vuelos, de gules, mal ordenados, año 1239. [J. Mª BOVER] (V. Blasón).
Cuartelado. 1º y 4º, de oro, medio vuelo bajado de gules; 2º y 3º, de sinople, un monte flordelisado de oro. [F. DE SEGARRA].
Catalán. Cuartelado en sotuer. 1º y 4º, de oro, medio vuelo bajado de gules; 2º y 3º, de sinople, un monte flordelisado de oro; bordura componada de azur y oro. [F. DE SEGARRA].
Catalán. De Guisona (Lérida). Cuartelado: 1º y 4º, de oro, medio vuelo bajado, de gules; 2º y 3º, un monte flordelisado; bordura denticulada de sinople. [Ms 161].
Catalán. De oro, jefe de azur, sembrado de bezantes de oro. [FR. DE ALÓS]. [MS B-87].
Catalán. De plata, una águila exployada de sable, picada y membrada de oro el pecho cargado de un escudito de oro, con dos lobos pasantes de sable, linguados y armados de gules. “Estas armas son esculpidas en una sepultura en la Yglesia de ntra Sra del Carmen de Barna y en casa propia en la calle Miralles.” (1) (sic) [FR. BOIX]. (V. Alamany, Baronía).
Catalán. De Barcelona. De plata, una águila bicéfala de sable, membrada y armada de oro, con el pecho cargado de un escusón de oro, con un lobo pasante de sable, linguado y armado de gules. “Esta familia es solariega de Barcelona, vive en su propia casa en la calle Mirallers, estas armas se ven en la iglesia del Carmen de Barcelona. en una sepultura.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. De Sant Privat d’en Bas. De oro, un vuelo de gules. “Estas armas se ven en la iglesia de Sant Privat Den Bas y en la Pared de la clausura del Monast º de Amer con su sepultura de la casa de Alemany. Estas mismas armas con la de .... de Foxa, estan en una sepultura del monasterio de San Pedro de Rodas. Año 1334.” (sic) [Ms B-87] (V. Blasón).
Catalán. De plata, una mano de carnación, vestida de oro, sumada o surmontada de un vuelo contornado, al flanco izquierdo, puesto en faja y en punta tres letras ANY, “que desta manera son armas parlantes.” (sic) [FR. BOIX, MS].
Catalán. De oro, jefe de azur, cargada de catorce roeles de oro. [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De plata, un vuelo bajado de oro; bordura jaquelada de oro y sable. (2) Sarcófago, iglesia del monasterio de Gulater, s. XIV. [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Catalán. De plata, tres alas bajadas de oro, bien ordenados, embellecidos de oro. Nobiliario de la Casa Real, s. XVI. [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Valenciano. De Alicante. De gules, cinco alas de plata, sombreadas de azur, puestas en sotuer y con las puntas hacia arriba la del centro aparece cogida y sostenida por la mano de un brazo armado, también de plata, moviente del flanco siniestro. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De gules, una águila de su color; bordura de azur, con cinco flores de lis de plata, cortadas de oro. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De plata, una cabrita o chevron de sable, surmontado de un mazo del mismo color. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De azur, un morrión o casco de plata; partido, de azur, con una faja de oro. [A. G. CARRAFFA].

Reproducción de “Nobiliario Mallorquín” de J. M. Bover. Año 1850


Blasón de una familia Alemany, según descripción de diversos autores


Blasón de los Alemany, según el manuscrito de J. R. Vila


(1) La grafía actual de esta calle barcelonesa es la de Mirallers, existente todavía en el barrio de la Ribera. No hemos podido confirmar los datos que nos aporta Francesc Boix, posiblemente ya no exista este blasón en la mencionada casa. - (2) Según Ll. Doménech i Montaner la bordura pertenece a la Casa de Urgel, protectores de este monasterio.

ALEMANY

Sigue del anterior.(*)

Escudo heráldico de los Alemany en un capitel del pórtico de entrada en la iglesia gótica de Santa María, de la villa de Guimerà (Lleida). S. XIV


(*) LOS ALEMANY. - Antiguas crónicas fantasiosas de Catalunya, a las que el cronista Pere Tomich, dice que en tiempos del príncipe franco Carlos Martel, que tenía en su nombre el gobierno de Guiana o Aquitania, el caudillo Otger Catalón, era Señor de un castillo denominado Catalón, por lo que le llamaron Otger Catalón. Este caudillo, ayudado de nueve insignes capitanes, decidió en el año 733 la empresa de pasar a Catalunya a pelear contra los moros. tras ganar la Cerdanya, continuaron camino hacia la ciudad de Gerona, poniendo cerco a la villa de Empuries. Añaden las crónicas que Carlomagno, una vez ganada Catalunya, ordenó se estableciesen nueve condados, señalando a cada uno sus límites e instituyendo entonces las nueve varonías que se dieron a los nueve capitanes: Dapifer de Montcada, Galcerán de Pinós, Hugo de Mataplana, Galcerán de Cervera, Garcerán de Cervelló, Geraldo de Alemany, Bernardo de Anglesola, Gisperto de Ribelles y Bernardo Roger de Erill. Todos estos caballeros adoptaron dichos nombres de las tierras que recibieron, pues muchos de ellos eran extranjeros. Sin embargo, muchos historiadores posteriores han desmentido los hechos relatados anteriormente, llegándose a la conclusión de que lo único cierto es que el apellido Alemany o Alamán procede de aquellos caballeros de origen alemán que, en distintas épocas, pasaron a Catalunya y Aragón a pelear contra los moros, quedando allí establecidos. De Catalunya y Aragón pasó el apellido a Valencia, y el cronista de Jaime I de Aragón, mosén Jaime Febrer, cita al caballero Raimundo Alemany, esforzado guerrero que se distinguió mucho en la conquista de aquel reino a los moros. A Aragón pasaron ramas de los Alemany de la provincia de Lleida, que fueron señores de Guimerá (Urgell), así como de Bellpuig, Tortellé, Biure, Estela y Vilagelans, además de barones de Conat. A Carlos Alemany de Bellpuig le fue concedido, en 1708, por el Archiduque Carlos de Austria, el título del Condado de Alemany. (Extraído en parte: www.redaragon.com).


abecedario Libro de armoria Libro de armoria, letra M Libro de armoria, letra N Libro de armoria, letra O Libro de armoria, letra P Libro de armoria, letra Q Libro de armoria, letra R Libro de armoria, letra S Libro de armoria, letra T Libro de armoria, letra U Libro de armoria, letra V Libro de armoria, letra X Libro de armoria, letra Y Libro de armoria, letra Z Libro de armoria, letra LL Libro de armoria, letra L Libro de armoria, letra K Libro de armoria, letra J Libro de armoria, letra I Libro de armoria, letra H Libro de armoria, letra G Libro de armoria, letra F Libro de armoria, letra E Libro de armoria, letra D Apellidos letra c Libro de armoria, letra B Libro de armoria, letra A