Libro de armoria

heraldica apellido
AHONES

AHONES

Catalán. De oro, una campana de azur circulada de oro, cargada de una estrella del mismo metal y sumada de tres banderas de gules armadas de oro. [P. COSTA, MS].
Catalán. De plata, cuatro fajas ondeadas de azur; sobre el todo una campana de gules doble germinada de oro. [F. DE SEGARRA] [M. DE RIQUER].
Catalán. De oro, una campana de azur embellecida de oro y en lo alto trae tres banderas de cornete de gules. [P. M. P. MR. RIGALT, MS] [J. R. VILA, MS].
Catalán. De oro, una campana de azur, embellecida de oro y en lo alto ella tres banderas de gules, el pie de plata y de azur en ocho fajas ondeadas y en ocho piezas. [FR. DE ALÓS]. (Ver Aones).
Catalán. De oro, una campana de azur embellecida de oro y en lo alto trae tres banderas de cornete de gules. “Esta familia, oriunda de Aragón y solariega cerca de Balaguer, se ha acabado y entrado en la casa de Bach, que reside en Barcelona con titulo marqués de Cartellá.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. Partido: 1º, una campana de plata sumada de tres banderas de lo mismo, cargadas de una cruz de gules; 2º, de azur, tres flores de lis de plata, 2 y 1. “Ahones es esta oriunda de Aragón, vino uno de ella a Cataluña en donde casó con una señora de la casa de los castellanos del castillo de Alos y las dos casas entraron en la de Bach.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. De azur, una campana de plata, adornada de sable de las anillas salen tres banderas de plata, con las astas de oro, cargadas de una cruz de gules, cada una el pie cortado en ondas, punta llena de plata. “Familia de Lérida, ilustre y antigua. En el año 1228 el señor Rey de Aragón, D. Jaime I por medio de Pedro de Montegut, satisfizo la deuda de mucho dinero, que tuvo con Pedro de Ahones, que era hermano de Sancho, Obispo de Zaragoza, ya difunto. Carta nº 88. Armario de los Templarios, en el Real Archivo de Barna.” (sic) [P. COSTA, MS].
Aragonés. De Aragón. Linaje de Ricoshombres. Documentado desde el siglo XIII, cuyos individuos en el XIII, enlazaron con el linaje de los Cavero. Las primitivas: De gules, una campana de oro, sin badajo. | Otros trae: De gules dos campanas sin badajo de oro y en la orla la leyenda «Campanas de Ahones ya no zumbaréis más». [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. Carraffa] [V. de Cadenas] [J. de Atienza] [G. Ciprés] [Enc. Aragonesa].

Pintura medieval encontrada en un mural del Palau Caldes, de la calle Moncada, de Barcelona, datada del siglo XIII en el que aparece un conjunto de caballeros aragoneses y catalanes con su estandarte y capacete, pintadas las armas propias de su linaje, entre ellas al fondo la de los Ahones en primer plano Los Entenza, Cervelló, Montcada, Girón, Alemany.


Escudo de los Ahones aragoneses, según el Armorial del Conde de Doña Marina y otros autores.