Libro de armoria

heraldica apellido
ABADAL

ABADAL

Catalán.(*) Partido: 1º, sobre terraza al natural un árbol de sinople; 2º, de plata, una torre donjonada de gules, aclarada y mazonada de sable, sobre terraza al natural. “Escudo concedido a Don Francisco Abadal, Fontanellas y Pradell, ciudadano Honrado de Barcelona, y Regidor de Vich, por el Rey Don Carlos IV, en San Lorenzo, a 31 de octubre de 1792.” (sic) [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. Partido: 1º, De oro, un árbol de sinople copado; 2º, de plata, una torre de gules aclarada de sable. [A. G. CARRAFFA].
Catalán. De Aviñó (Barcelona). De oro, un árbol de sinople; partido de plata, con una torre de gules. [J. DE ATIENZA].

Facsímil del “Tratado de Nobleza” de Pedro Mártir Rigalt i Fargas Siglos XVIII-XIX


(*) A B A D A L. - El linaje de Abadal es muy antiguo, en Cataluña fue primitiva casa solar, que estuvo situada en el término de Avinyó, partido judicial de Manresa, en la provincia de Barcelona. Sus descendientes se establecieron en el siglo XVII en la ciudad de Vic, en la que siempre disfrutaron de un rango distinguido, desempeñando sus individuos los primeros y más importantes cargos de la misma. En 1783, y en premio de los muchos provechosos servicios prestados por él y por sus antecesores, fue condecorado por el rey Carlos IV, con el título de "Ciudadano Honrado de Barcelona", D. Francisco de Abadal Fontanillas y Pradell, Doctor en ambos Derechos, Sindico Procurador General de la ciudad de Vic y Regidor de a misma, cuyo título elevó al segundo grado de nobleza del Principado de Cataluña, el Rey Carlos IV en 1792, nombrando al referido D. Francisco y a todos sus descendientes, por línea de barón, Caballeros de Cataluña. El linaje de Abadal, que entronó con esclarecidas casas del Principado, ha producido gran número de hombres notables en la Iglesia, en las Letras y en las Armas. Merece ser citado, entre ellos, D. Ramón de Abadal y Pou Fontanellas y Pradell, quien, retirado del Ejército después de haberse distinguido en las guerras que, a fines del siglo XVIII, sostuvo España con la república francesa, fue de los primeros en levantar el estandarte de la Independencia frente a las huestes de Napoleón en 1808, mandando una legión de voluntarios. [Arxiu Armoria].