Libro de armoria

heraldica apellido
ABAD

ABAD

Aragonés. De Aragón. Cortado: 1º, De azur, sobre terraza de sinople, un mastín de plata acollarado de hierro, armado de clavos de lo mismo, teniendo en presa a un lobo bramante (sic); 2º, de azur y plata, un campo al natural, con colinas y al pie de ellos un río, con árboles y matas de sinople y en el centro cargado de una flor de lis, de oro. “Privilegio militar de Caballero concedido por S.M. el Sr. Rey Don Carlos II en declaración de otra nobleza más antigua en favor de Don Antonio Abad, oriundo del reino de Aragón y Capitán de la marina de Barcelona.” (sic)[P. MR. RIGALT, MS]
Valenciano. De Alcoy, Muro, Játiva, Elda y Novelda. De azur, un perro rampante al natural. Originarios de Aragón, año 1255. [A. G. CARRAFFA] (V. Blasón).
Valenciano. De azur, un león rampante de oro, y en el jefe, tres crecientes ranversados de plata, el del centro mayor que los otros dos. [J. DE ATIENZA].
Aragonés. De Aragón. Una de sus ramas estuvo radicada desde el siglo XIII en la villa de Garcipollera de Jaca. | Otros Abad figuran desde el siglo XVI en la villa de Loporzano, que dio origen a las ramas de Alagón, Ayerbe y Estadilla (Huesca). La rama de Garcipollera son: De azur tres estrellas de ocho puntas en oro, mal ordenadas y surmontadas por un creciente renversado en oro. La rama de Loporzano redujo las estrellas a una sola, y la rama de Alagón suprimió el creciente. De azur, tres abarcas de oro con las abarqueras anudadas, bien ordenadas. | De Loporzano, Biescas de Tena (Huesca). Cuartelado: 1º, de azur, una estrella de ocho puntas surmontada de un menguante con las puntas hacia abajo; 2º, de azur, tres estrellas , bien ordenadas; 3º, de oro, una cruz flordelisada de gules; 4º, de sinople, un girasol de oro con un pájaro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa].

Blasón de los Abad, de Valencia, según descripción del “Solar Catalán, Valenciano y Balear” A.A. G. Carraffa


Escudo de los Abad, aragoneses de la localidad de Garcipollera, según diversos autores.


1. Estos últimos modificaron la ortografía del apellido, duplicando la letra b, apellidándose posteriomente Abbad.