Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ZARZUELA

ZARZUELA

Aragonés. “Una estrella de diez y seis rayos en campo de azur. Destos hubo Francisco Zarzuela Justicia de Aragón 41 como dize Blancas, 494.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, entre cuyos individuos se distinguió Francisco Zarzuela(*), fue Justicia de Aragón en 1432 y obtuvo el condado de Jérica. De azur un cometa de dieciséis rayos de oro.
Aragonés. “Una estrella de diez y seis rayos en campo de azur. Destos hubo Francisco Zarzuela Justicia de Aragón 41 como dize Blancas, 494.” [Juan del Corral] [Conde Doña Marina] [G. Ciprés] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. de Aragón] [Bizén d’O Río].

(*) Francisco Zarzuela. Miembro de noble e ilustre familia oriunda de aquellas tierras, era Señor del Condado de Ejérica, en el Reino de Valencia. Fue en principio Consejero del Rey Martín 1 el Humano, Juez y Oidor de su corte y Tesorero real y fue nombrado Justicia por Alfonso V el 21 de abril de 1432, falleciendo en 5 septiembre de 1433, a consecuencia de una grave dolencia. Adoptó, entre otras, disposiciones para dejar expedita la navegación por el Ebro entre Zaragoza y Tortosa. De su esposa Ursula nacieron Francina y Francisco Zarzuela, éste heredero de todos los bienes familiares. [“Heráldica de los Justicias de Aragón”, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale