Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido XIMÉNEZ

XIMÉNEZ

Aragonés. “De Aragüés. Escarcelado(*), primero y postrero(**), de argent, segundo y tercero, gules, con estrella de oro, y sobre el todo una vanda de argent(***). Véase Véase Daraguez, vide fo. 46.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés.(****) Linaje de infanzones aragoneses proceden algunos de una familia de Biescas, con individuos documentados desde el siglo XV, y ramas en Aínsa, La Almunia de Doña Godina, Lierta, Pradilla del Ebro, Fuentes de Jiloca, Zuera, Fréscano, Loarre y Zaragoza. La línea masculina parece que se extingue en el siglo XVIII. Los de Biescas y algunas de sus ramas: Partido en pal: 1º, de oro con dos calderas escaqueadas de plata y sable; 2º, de azur con una flor de lis en oro. [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].
Aragonés. “El Caballero García Ximenez, caudillo (Rey de Sobrarbe). Dirigió gente por su rey y señor […] que estando sobre Ainsa, mirando desde el monte, vió encima de una encina una cruz de fuego como la de San Jorge. Considerándolo una señal divina, lanzó suu gente y peleó el mismo tan fuertemente contra los moros que les ganó el lugar. = De plata, la encina de sinople, con una cruz de gules, en su coopa.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

(*) Término equivalente al cuartelado. || (**) Equivalente al cuarto cuartel del escudo. || (***) Término equivalente a la plata. || (****) “Pedro Ximénez. Este Ricohombre de Aragón fue el primer servidor de este cargo, citado documentalmente, durante el reinado de Alfonso I el Batallador. Estuvo presente en el asedio de Zaragoza en 1114 y su muerte parece ser que sucedió en 1123. Se afirma por algunos autores que fue antecesor de Galindo Ximénez, Señor de Belchite.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale