Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido VALLESPIRANS

VALLESPIRANS

Catalán. De plata, tres alisos, de sinople arrancados, de sinople. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De plata, una banda de gules. Tumba, año 1333, claustro de Sant Esteve de Banyoles. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ..., una banda de .... Lauda sepulcral con el escudo de Bernat de Vallespirans(*), Abad del monasterio de Sant Esteve de Banyoles, en el año 1300. [Arxiu Armoria] [www.Banyoles Medieval].

Escudo de Vallespirans, según el manuscrito de Ll. Doménech i Montaner.

Lauda sepulcral con el escudo de Bernat de Vallespirans, Abad del monasterio de Sant Esteve de Banyoles, en el año 1300. [Arxiu Armoria] [Banyoles Medieval].


(*) Bernat de Vallespirans, fue Abad del monasterio desde el 1300 hasta su muerte acaecida el 29-XII-1333. Era descendiente del linaje gerundense, señores de la localidad del mismo nombre. En el año 1303, el abad Bernat de Vallespirans concedió a la villa una “Carta Municipal”. A partir de entonces la villa se rigió por un consejo de cuatro jurados y diez consejeros. El pueblo se podía reunir cuando y dónde quisiera (en la iglesia de Santa María de los Turers o en otro lugar), pero las diposiciones de la asamblea popular no eran efectivas hasta que el abad diera su conformidad. Tenían la facultad de recaudar contribuciones y recibieron ciertas garantías judiciales. Su enterramiento de encuentra en el monasterio de Sant Esteve, de Banyoles. [Banyoles Medieval].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale