Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido VALLÉS

VALLÉS

Catalán. De gules, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules. [B. de Llupià, ms] [J. del Corral].
Catalán. De plata, un valle de sinople y en medio de él un árbol de lo mismo. [Fr. de Alós].
De oro, dos aves de sinople con el cuerpo hacia los flancos y las cabezas vueltas mirándose. [Ms 450].
Valenciano. De oro, tres rosas de gules, bien ordenadas. Blasón de mossen Juan Vallés, Señor del lugar Herbes Jufans. [G. Mayans].
Catalán. Un collado de tres cimas la del centro más alta, sumada de tres ramas todo de sinople, acoladas de una serpiente de gules, en el valle, en la punta del escudo una faja ondeada de plata. Sello del siglo XIV, Pia Almoyna, Arxiu de la catedral de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Aragonés. Linajes de infanzones aragoneses oriundos de Fenollera* y trasladada luego a Castilsabás; otras ramas se ubicaron en San Esteban de Litera a fines del siglo XVI, La Almunia de Doña Godina, La Mata, Bara, Castilsabás, Barbastro, Lamata, y Ayerbe. Cuartelado: 1º, de gules con una cruz sencilla de oro; 2º, de azur una rosa de oro; 3º, de azur una águila negra coronada y explayada y 4º, de gules un castillo terrazado y almenado. | Otros de Fenollera: De gules, una cruz llana de oro. [A. y A. G. Carraffa] [Enc. Aragonesa] [Bizén de O’Río Martínez].

Blasón de los Vallés, según descripción del manuscrito de Bernat de Llupià (S. XVI)

Escudo de los Vallés de San esteban de litera y otras localidades aragonesas.


* En 1307, Jaime II de Aragón otorgó a Eximeno Vallés la condición de Infanzón, en reconocimiento de sus meritorios servicios. Tres siglos después, en 1626, las Cortes aragonesas registraban la asistencia de siete miembros de este apellido, todos Infanzones, que eran: Domingo Vallés, vecino de Bara; Hernando Vallés, de Zaragoza; Juan Vallés, de Castilsabás; Francisco Vallés, de Fonz; Juan-Luis Vallés, de San Esteban de Litera; Jusepe Vallés, de Lamata; y Pablo Vallés de la ciudad de Barbastro. Por privilegio de 13 de mayo de 1651, el monarca Felipe III de Aragón (IV de Castilla), vendió a Antonio Vallés, residente en Castilsabas, el señorío temporal de Fenillosa, en el Serrablo, confrontante con los términos de Cerésola, Orús, Espín, Fablo, Villacampa y Bescós, con la jurisdicción civil y criminal correspondiente, que podrían ejercer según los Fueros del Reino. Dicho Antonio Vallés obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1661, que fue confirmada en 1684. La rama residente en Bara, por su proximidad a Fenillosa, es posible que fuera la más antigua del linaje, y su casal, el más remoto solar del apellido. (Cfr. “Revista Serrablo”). || Valenciano. De Castellón de la Plana: Partido: 1º, de azur, tres coronas de oro, y 2º, un valle al natural por el que discurre un río, bordura con la divisa “Vallis Altitudo est mea Fortitudo”. [A.A. G. Carrafa].(Ver Vallers).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale