Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TORRES

TORRES

Catalán. “Torres dazur e’dos torres dargent porteas fonestreas e’ marsoneas dargent” (Torres. De azur dos pareadas, de plata, aclaradas y mazonadas de azur) [Steve Tamburini, ms] (V. Imagen 3). Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, tres torres de plata, aclaradas y mazonadas de azur; 2º y 3º, veros y contraveros ondeados de plata y azur, sobre el todo una banda de gules, cargada de tres grifos de oro. [E. Tamburini] [B. de Llupià, ms] [J. del Corral].
Catalán. De azur, dos torres pareadas de plata, aclaradas y mazonadas de azur. [B. Mestre, ms].
Valenciano. Partido: 1º, de oro, una banda de sable; 2º, de azur, una encina de oro al pie, un lobo de sable; bordura general de oro, con dies sotuers de oro. [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [J. del Corral].
Catalán. Rojo con castillo de plata. “Otros, azul con dos castillos de plata, separados, al lado uno de otro con tres almenas cada uno a modo de clavo, puertas y ventanas y masonería de azul.” (sic.) [J. del Corral].
Catalán. De Barcelona. De plata, tres torres de gules, aclaradas de azur y almenadas de lo mismo, bien ordenadas. “Esta es otra familia que descienden de Valencia.” (sic.) [Fr. Boix, ms].
Catalán. De Soria. De azur, cinco castillos de plata, puestos en sotuer, aclarados y mazonados de sable. “Aliada con la familia de Monserrat.” [Fr. Boix, ms].
Catalán. De oro, una torre de piedra blanca almenada de tres almenas y aclarada de azur, mazonada de sable. “Unida con la de Perpinya.” (sic.) [Fr. Boix, ms].
Catalán. De Prades. Cuartelado: 1º y 4º, de azur, dos torres de plata unidas por una muralla, aclaradas y mazonadas de sable; 2º, partido: 2-1, cuatro palos de gules; 2-2, jaquelado de oro y sable; 3º, 3-1, jaquelado de oro y sable; 3-2, cuatro palos de gules (invierte los campos). (sic.) [Ms 161]. Casa palacio, labra heráldica en su fachada, calle del Pi, Barcelona. [Arch. del autor].
Catalán. Barcelona. Partido: 1º, de ..., dos torres pareadas de ...; 2º, partido: 1-1, de ..., cuatro palos de ...; 2-2, jaquelado de ... Casa palacio, labra heráldica en la escalinata de esta casa, calle del Pi, Barcelona (Arch. del autor). (V. Foto 1).
Catalán. De gules, dos torres pareadas cuadradas de plata, mazonadas de sable y unidas por un pasadizo de plata. [Ms 450] (V. Foto).
Catalán. De azur, cinco torres de plata, 2, 2, 1. “Se ven Sepultura de la iglesia parroquial de Cervera. Vistas las armas en la iglesia de las Puellas."(*) (sic.) [Ms 335].
Catalán. De gules, tres torres redondas de plata, mazonadas y aclaradas de azur. [Ms 3410].
Catalán. De Barcelona. De azur, dos torres pareadas de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De ... una cruz de ... y a su izquierda un pájaro de ... [F. de Sagarra].
Catalán. De plata, una torre demolida de su color natural y terrasada de sinople. [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa]. (V. Torras).

Casa palacio, labra heráldica en su fachada, calle del Pi, Barcelona.

Blasón del canónigo Torres, soportado por grifos, en un ventanal de la Casa dels Canonges, calle de la Pietat, Barcelona. S. XV

Reproducción del manuscrito "Armorial Catalán" de Steve Tamburini. S. XV


(*) La iglesia de las Puellas, antigua monasterio, que cita del autor se halla en Barcelona en la plaza del mismo nombre. En la actualidad se denomina Sant Pere de las Puelles.

TORRES

(Sigue del anterior) Catalán. De Barcelona. De una torre de ...., con las almenas apuntadas. Blasón de Jerónimo Torres. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. S. XV. [J. M. de Alós i de Dou]. (Ver foto 4)

Escudete de Jerónimo Torres, en la boveda de una capilla de la iglesia de Santa María del Mar. S. XIV

Campanario de la iglesia de Santa María del Mar. s. XIV

TORRES

(sigue del anterior) (Ver Torras)[1]

Labra heráldica en la escalinata de acceso al antiguo palacio de los Torres o Torras. Calle del Pi (Barcelona)

Enterramiento de los Torres o Torras en una capilla de la iglesia del Pi (Barcelona). XVI

Detalle de la inscripción en la lauda sepulcral de los Torres en su enterramiento en la iglesia del Pi (Barcelona)


[1] Algunos autores denominan a esta familia Torres y Torras, indistintamente. (Ver Torras).

TORRES

Aragones. Linaje de infanzones, radicados en la localidad de Ibieca (Huesca). De azur, sobre una terraza de ...., dos torres pareadas, doblemente donjonadas de ... (la última sección de la torre de forma bulbosa),¹ sumadas de una cruz que hace las veces de veleta, acompañada en la parte diestra de tres bezantes de oro, puestos en palo, en la siniestra un siniestrocero de gules, sujetando una adarga redonda de oro. [Datos de Archivo].

Fachada y portal del casal de los Torres en la Ibieca (Huesca), con su escudo en la parte superior.

Escudo de los Torres en su casal de la localidad de Ibieca (Huesca). S. XVI. (Foto cortesía: www.romanicoaragones.com)


¹ El diseño bulboso es muy raro en la heráldica aragonesa y aún excepcional en el resto de armerías españolas, suelen emplearla en los países centroeuropeos.

TORRES

Aragonés. “De azul, con dos torres argentadas(*), villetadas de azul.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, con varias ramas, alguna de ellas documentadas ya en el siglo XI. Parece que la más antigua familia de este apellido estaba radicada en la población oscense de Bolea, y de ella procederán los Abarca de Bolea; otras ramas serán las de los Torres de Albelda, documentados desde el siglo XVI, y de la misma época los Torres de La Mata, Abizanda. También hay linajes infanzones de este apellido en Ibieca, Junzano, Aguas y Puebla de Fantova. Los Torres más antiguos: De oro con dos torres al natural entre las cuales se disponen tres balas de cañón en sable dispuestas en palo; los Torres de Lamata, Bellestar, Ibieca y Junzano: De gules con dos torres de plata acostadas y en el flanco derecho van las tres balas de cañón situadas en palo y en el flanco izquierdo una rodela de plata. | Otros Torres: en Peralta de Alcofea, Castejón de Sobrarbe, Lecina, Terrer, Calatorao, Tarazona, Naval, Grustán, Ibdes, registrados desde el siglo XVII; más recientes son los Torres de La Puebla de Castro; de estos Torres algunos llevan escudo de azur con tres torres de plata billetadas de azur. | Otros de las localidades de Calatayud, Clarés, Ibdes, Malanquilla, Olvés, Villalba del Perejil, Villarroya de la Sierra. De azur, cinco torres de plata dispuestas en sotuer. [A. y A. G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].

Escudo de los Torres aragoneses, según Juan del Corral.


(*) Término equivalente al plateado.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale