Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TORNAMIRA

TORNAMIRA

Catalán. De oro, tres bandas de sable; bordura de gules, nueve bezantes de plata, franco cuartel en forma de escudete de plata, con cinco armiños, de sable. [J. R. Vila, ms] [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro, tres bandas de sable; bordura de gules, con diez bezantes de plata, en el cantón diestro superior una brisura de plata, con cinco armiños de sable, puestos en sotuer. “Fue esta familia de Gerona, de antigua y Militar calidad. Procedente del Castillo de Tornamira en el Lusanes, del que tomó el apellido pasó a gerona en 1325...” (sic)[P. Costa, ms].
Catalán. De azur, un monte flordelisado de plata, s. XIII, Nobiliario de Mallorca. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ... dos fajas de ... Sello de Ramón de Tornamira. Año 1296. [F. de Sagarra].
Aragonés. “Casa nobilísima de Francia de donde tienen su origen y principio en las montañas de Avernia, y también tenían palacio en Monpeller, casa que fue donde nació el gran rey don Jaime el Conquistador, como consta de Zurita en sus anales y otros historiadores. Esta ylustre familia vino a España, de los quales ay en Zaragoza. Y en Tudela don Jaime de Tornamira este año de 1641 hijo que fue de Juan de Tornamira Ciudadano desta de Zaragoza y dicha familia de Tornamira a ajuntado con las familias de Mur, Conchillos e Ibáñez de Marquina que todos son de Aragón traen por armas dichos Tornamira un escudo en campo de oro, tres bandas de sable; bordura degules, con ocho bezantes de plata. El francocuartel de plata, con cinco armiños de sable,puestos en sotuer.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, radicada en Zaragoza hacia 1626, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Desconozco su blasón. [Enc. Aragonesa].
Balear. Originarios de Catalunya. Una rama se estableció en Mallorca en el 1289, aparece documentalmente “P. de Tornamira, Civis Majoricum”. De azur, un monte de oro, del que en su cima aparece una flor de lis al natural y de plata. [Arxiu Armoria].

Escudo de los Tornamira, catalanes, según el manuscrito de J. R. Vila. S. XVII.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale