Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TOGORES

TOGORES

Catalán. De gules, un grifo de plata, membrado de gules; bordura componada de plata. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] (*).
Catalán. De gules, un grifo de plata, adornado, armado y linguado de sable; bordura de plata, año 1296. [P. Costa, ms].
Catalán. De Ribatallada. De azur, un menguante de plata. Solar en Ribatallada. Blasón de Bernardo Togoras o Togores, caballero del rey Alfonso III, que le acompañó en algunas campañas contra los genoveses, año 1327. [P. Costa] [J. R. Vila, ms] [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De gules, un grifo rampante de plata. Osera de Ramon Togores, †1320, monasterio de Sant Cugat del Vallès. [Ll. Doménech i M.].
Valenciano. De Orihuela. De azur, una media luna de plata. “Se ven en una capilla y sepultura de la iglesia de Stas. Justa y Rufina de Orihuela y en la puerta de su casa.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Ramón Padellás Togores, Puig y Bermúdez. Orán, 1777. [J. M. Alós ***].

Blasones de la familia catalana de los Togores. S. XIV. Capilla nº 18, claustro de la catedral de Barcelona

Detalle del escudo de los Togores. Capilla nº 18, claustro de la catedral de Barcelona

Capilla nº 18, nave C, donde se halla el escudo de los Togores en el claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV


(*) La mayoria de heraldista antiguos como Fr. Tarafa y J. R. Vila, y otros autores posteriores, coinciden en afirmar que el grifo es de plata, sin embargo, el que puede verse en el claustro de la catedral de Barcelona, según parece, ha sido restaurado con tan mala fortuna que ponen las piezas principales de oro, el grifo y el menguante ranversado también de oro.

TOGORES

Sigue del anterior.(*)

Osera de Ramon Togores, fallecido el año 1320. Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)


(*) El linaje de los Togores es originario de Catalunya, pasaron algunos de sus individuos pasaron a Mallorca, Valencia, Alicante y Murcia. Su solar lo sitúa el heraldista y archivero de la Corona de Aragón en el siglo XVIII Xavier de Garma y Durán en la localidad catalana de Ribatallada,en la provincia de Barcelona, posiblemente se refiera al castillo de Ribatallada. En el siglo XIV, adquirieron el referido castillo y diversos derechos jurisdiccionales sobre la villa de Castellar del Vallès (Barcelona). A finales del mismo siglo XIV la familia Togores se traslada a la villa de Sabadell y consta que vivieron en una casa de la plaza al lado de la familia de los Rosseta. También se encuentra documentado que vivieron durante cerca de tres siglos en su torre, en la masía conocida como hoy la Torre del Canonge (Torre del Canónigo). Se encuentra documentado Juan togores como "Castla major del castell d'Arraona el any 1402" (Castellano mayor del castillo de Arraona el año 1402). Pasado el año 1410 el linaje de Togores empezó a radicarse a otras tierras. Tienen enterramiento en el monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con sus correspondientes escudos de armas que es un grifo rampante. Año MCCCXXX. Bernat de Togores, con sus hijos Arnau y Guillem, tomaron parte en la conquista de Mallorca, a las órdenes del rey Jaime I el Conquistador, el año 1229, fueron premiados con extensas tierras con sus alquerías, pertenecientes a los antiguos pobladores sarracenos de aquellos tiempos. Arnau se estableció en la isla, el linaje existe hoy en Avellanes y diversos pueblos de Mallorca. Su hermano Guillem de Togores, pasó a la conquista de Valencia y asistió a las tomas de Oriola y Murcia, en tierras alicantinas encontramos en años posteriores el pujante y nobilísimo linaje de los Roca de Togores. - Bibliografía: "Els Castells Catalans".

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale