Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SORELL

SORELL

Valenciano. De oro, dos peces jureles al natural de azur, puestos uno sobre otro en situación de faja. [J. Febrer] [A.A. G. Carrafa].
Valenciano. Partido: Cuartelado: 1º y 4º, de ..., un toro andante de ...; 2º y 3º, de ... un pez puesto en banda de ..., 2º, de ..., una águila con las alas abiertas de ... Escudo dibujado en el proyecto arquitectónico de la casa solariega(*) de Mosen Sorrell, en la calle de la Corona, en la ciudad de Valencia. [Arxiu Armoria].

Escudo dibujado en el proyecto arquitectónico de la casa solariega(*) de Mosen Sorrell, en la calle de la Corona, en la ciudad de Valencia. Museo de las Bellas Artes de Valencia.

Ménsula con el escudo de los Sorel, esculpiso en su palacio de la calle de la Corona, de Valencia.


(*) Era uno de los más hermosos y artisticos palacios medievales de la ciudad. Se ubicaba en la actual calle llamada Corona, en el lugar donde hoy se levanta el mercado de Mosen Sorell. La fortuna de los Sorell se inició con don Arnaldo, valeroso caballero de origen catalán, a las ordenes del rey conquistador Jaime I, murió este caballero en combate en el Puig durante el asedio a Valencia. El palacio, sin embargo, fué construido por uno de sus descendientes don Tomás Sorell y Sagarriga a finales del siglo XV, sobre el 1485, tras encontrar un rico tesoro de veinte mil doblones de oro escondido por piratas ingleses en el fondo de unos barriles que fortuitamente fuerón a parar a sus manos. Esto la leyenda, la realidad parece ser que la fortuna de la familia se generó con el negocio de la seda y de los tintes. El palacio se estructuraba alrededor de un gran patio descubierto. La fachada principal mas larga que las tres restantes, media unos 40 metros, lo que nos da idea del tamaño del palacio. Enriquecido el palacio a lo largo de los siglos por sus propietarios; el 16 de marzo de 1878 sufrió un pavoroso incendio (parecer ser que provocado) que lo dejó casi en ruinas. Afortunadamente no todo se perdió, y en el Museo de San Pio V de nuestra ciudad se encuentra una pintura que da idea de la grandiosidad y riqueza del Salón conocido como de las leyendas. Del incendio se salvarón tres portadas góticas flamigeras: una de ellas era la de acceso al palacio, la segunda la de entrada a la capilla y la tercera era la portada que permitía el paso desde la antesala al salón principal. Algunos otros elementos también lograron salvarse y se encuentran distribuidos por distintos museos europeos y algún que otro en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La puerta de acceso al palacio hoy día se encuentra desde 1924 en la Galeria Parmeggiani en Reggio Emilia (Italia). Se trata de una puerta gótico flamigera con el escudo de los Sorell y Aguiló y sobre el un yelmo. En la portada una leyenda escrita con carácteres góticos que dice "lo que tenemos fallece y el bien obrar no fenece". La portada se compone de un arco carpanel y sobre este otro conopial, todo el conjunto bordeado por un guardapolvos un poco desproporcionado en tamaño en relación a la puerta. Los arcos apoyan en columnas sencillas. Por su parte, la que fué puerta de la capilla la adquirió el Gobierno francés en 1883 y puede admirarse en el Museo del Louvre de Paris. En la clave del arco destaca el busto de lo que parece ser un clérigo. En la parte superior una escena correspondiente a la Anunciación, el arcangel, en el centro una gran cruz floreada y al otro lado la Virgen María. La portada está atribuida a Pere Compte, y se considera que es de finales del siglo XV. Realizada en piedra calcarea, conserva trazas de policromía. En las dos filacterias que podemos observar en la portada podemos leer la siguiente frase: IPSA ME CONSOLATA SUNT (ellos me consuelan). La tercera puerta que daba acceso al salón principal, en la actualidad se encuentra en el Museo de Cerámica de Manises, ya que fué adquirida por Jose Sanchis Pertegas para su casa de Manises, que con el tiempo se convertiría en Museo de Cerámica. Se compone de un arco carpanel y sobre el otro conopial que hace las funciones de guardapolvos. Uno de los elementos que no ha llegado hasta nosotros pero que se conoce por referencias y por alguna pintura que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, es el llamado Salón de las leyendas. Recibe este nombre porque en su momento estuvo decorado por una serie de tapices de temas mitológicos. De este salón destacaba el artesonado que estaba formado por una serie de cajas octogonales de madera. En este salón se podia encontrar un friso con la siguiente leyenda: "Que fábrica pueden mis manos hacer, que no faga curso según lo pasado". Del patio podiamos destacar una gran escalera que daba acceso al piso principal y dos miradores en las esquinas de la pared frontal que asomaban al patio y que permitian el paso entre las distintas alas del palacio. [www. jdiezrnal.com]

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