Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SICILIA, LIONOR

SICILIA, LIONOR

Catalán. Originaria de Sicilia.(*) Reina y cónyuge de Pedro IV, el Ceremonioso Rey de Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca. Armas: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, los palos de Aragón. 2º y 3º, de ...., una águila con las alas abiertas, coronada de ...(Blasón del Reino de Sicilia). Escudo de la reina Leonor de Sicilia, en un capitel del Panteón Real del monasterio de Poblet, donde halla enterrada junto a su esposo. S. XIV. [Arxiu Armoria].

Escudo de la reina Leonor de Sicilia, en un capitel del Panteón Real del monasterio de Poblet, donde halla enterrada junto a su esposo. S. XIV.

Panteón Real de los Reyes de la Corona catalanoaragonesa, en el monasterio de Santa María de Poblet. S. XIV

Efigie de la reina Doña Leonor de Sicilia, en su sepulcro del monasterio de Poblet. S. XIV.


(*) Leonor de Sicilia. Reina de Aragón (1349-1375). Hija de Pedro II de Sicilia y tercera esposa de Pedro IV el Ceremonioso, se le llama con este sobrenombre por su gran afición a las Asambleas Protocolarias. Se casó en Valencia tras renunciar al trono de Sicilia y tuvo cuatro hijos con el monarca aragonés. Fue la tercera esposa del rey ya mencionado, nació en 1349. Doña Eleonor de Sicilia, tuvo por hijos con el monarca Pedro II a Don Juan y a Don Martin, que reinaron sucesivamente; también a Don Alfonso, que murió muy niño, y a Doña Leonor, que casó con Don Juan I de Castilla. Doña Leonor de Sicilia murió en el año 1375. Con este casamiento trató de recuperar Sicilia casándose con doña Leonor, y convirtiéndose así en heredero de aquel reino (1349); la oposición del papa y de los Anjou le llevó a reforzar los derechos de la casa de Aragón mediante la boda de su nieto Martín con la reina María de Sicilia (1379). Aquellos enlaces proporcionaron a sus descendientes no sólo el reino de Sicilia, sino también los ducados de Atenas y Neopatria cuyo dominio hizo efectivo una expedición enviada a Grecia por Pedro. Pedro IV el Ceremonioso (h. 1319-1387), Pedro III de Cataluña, II de Valencia y I de Mallorca y Cerdeña. Rey de Aragón desde 1336 a 1387. Hijo de Alfonso, conde de Urgel y de Teresa de Entenza. Cuando su abuelo murió, Jaime II, su padre (Alfonso IV) subió al trono en 1327. Como no se llevaba bien con su madrastra, Leonor (hermana de Alfonso XI de Castilla), durante el reinado de su padre estuvo ausente de la corte y en 1336 subió al trono bajo la tutoría de su tío Pedro de Ribagorza. Ayudó al rey de Castilla en su lucha contra los benimerines en 1340, para integrar a la corona el reino de Mallorca-Rosellón, que le arrebató a su cuñado, Jaime III. La guerra de los dos Pedros (1356-1367), las rebeliones sardas y la despoblación a causa de la peste iniciaron un proceso de emprobrecimiento de Cataluña. A pesar de esto, se reincorporaron los ducados de Grecia (1380) y se preparó la de Sicilia dos años más tarde, pactando la boda de María con Martín, nieto del rey. En 1377, Pedro IV, viudo de Leonor de Sicilia, se casó con su amante Sibila de Fortiá, pero este casamiento no le gustó nada a su primogénito, Juan Duque de Gerona, ni a su yerno, el conde de Ampurias. Con las ideas claras de los deberes como rey, fue amante de las letras y mecenas, defensor del lulismo frente a la Inquisición y fundador de la universidad de Perpiñán en 1350.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale