Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SANZ

SANZ

Aragonés. “De oro, con Águila sable.” (sic) [J. del Corral].
Catalán. De plata, una ala bajada de gules; jefe de oro, cuatro palos de gules. [Ms 3410].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón en Zaragoza ya se rastrea en el siglo XII y hasta se recuerda un justicia local llamado Atón Sanz, de 1143.(*) Hubo otras ramas en Alquézar, desde el siglo XVI, y en el siglo siguiente en Labuerda, Huértalo, Castejón de Monegros, Cebollero de Rodellar, Escarilla**, Salas Bajas, Huértalo, Fonz y Calaceite. De oro con una águila de sable. Otros de Jaca: De plata, una banda de azur, de tres piezas; bordura de azur. Otros de Zaragoza: De oro, tres campanas de sable. Los de Fonz, se documenta un casal de este linaje: Cortado: 1º, de oro, una, cruz llana de gules, acompañada de dos rosas de su color; en punta, de oro, los cuatro palos de Aragón. [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa][Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [AA. G. Carrafa][J. de Atienza].
Valenciano. De Valencia: De azur, una ala de plata; el jefe, de oro, con cuatro palos de sable. [J. de Atienza] [AA. G. Carrafa][AA. G. Carrafa*][V. de Cadenas]
Aragonés. “Don Fortuño Sanz, fue Rico hombre, y señor de Huarte, en tiempos del señor Rey Don Sancho Ramirez, en el año 1068. Pedro Sanz Rico Hombre y Señor de Boltaña y Marcuello, y Fortún Sanz, Rico-Hombre, Señor de Baylo y […], fueron por el mismo tiempos. = De oro, dos palos de gules.” (sic) [Pr. Mr. Rigalt, ms].(Ver Sans, Sants).

Escudo de los Sanz, de Jaca (Huesca), descrito por J. de Atienza.


(*) “Lope Sanz, que tenía tal cometido entre los años 1129 y 1131, siendo citado en una carta firmada por el monarca Alfonso I. Una de las teorías sobre su origen afirma que pertenecía a la familia de los Sanz de Latrás.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón]. | “Atón Sanz, de cuya existencia dan testimonio varias escrituras, firmando él otras en los años 1143 y 1144 como Justicia in Caesaraugusta. Tomó por esposa a doña Sancha, de la que tuvo varios hijos e hijas.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón]. - ** SANZ.- Linaje antiguo en nobleza y nombradía, con solar primitivo fundado en la comarca navarra de la Vera, del que fue caballero troncal Fortun Sanz y una de cuyas ramas descendente pasó a tierras aragonesas, estableciendo casales en numeros pueblos de las montañas de Jaca y Sobrarbe, y concretamente en el Valle de Tena, siendo el lugar de Escarrilla, donde se hallaron documentados con mayor antigüedad, pues ya se registraron los primeros así apellidados en el año de 1466 pasando de allí al resto de las poblaciones tensinas. En el censo de fogajes de 1495 figuraban en Escarrilla como titulares de fuegos Antón y Pere Sanz. Y 22 de noviembre de 1788 reunido el Concejo de este lugar declaraba que los de este linaje habían sido siempre reputados como Hijosdalgo, guardándoseles los derechos y privilegios que por ello les eran propios y que como tales habían sido admitidos en la Hermandad de Infanzones de Santiago Apóstol, así como que a la presentación de los documentos probatorios de tal condición se les había empadronado en la clase de hidalgos. (Copiado en parte: [Diario Altoaragón, S. Broto Aparicio]).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale