Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SANS

SANS

Catalán. De plata, una ala bajada de gules; jefe de oro, cuatro palos de gules. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms] [P. Costa, ms].
Catalán. De plata, dos brazos de gules (en el dibujo de carnación), sosteniendo una palma de sinople cada uno; jefe de azur, siete estrellas de plata en banda, 5 y 2., cap. núm. 21, int., cat. de Barcelona. Escudo del obispo Luis Sans †1620. [Piñol Andreu].
Catalán. Cortado: 1º, de azur, siete estrellas de oro, puestas en banda, 4 y 3; 2º, de plata, con dos antebrazos de gules, saliendo de dos nubes de azur en los costados y en las manos sujetan dos ramos de sinople, con dos rosas de gules; bordura de plata, con un rótulo, que dice: “deum time et regem onora”, en letras de sable. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De Barcelona. De azur, siete estrellas de oro, que forman la osa mayor celeste, cortado de plata dos manos de encarnación vestidas de gules y azur; que salen cada una de su flanco, empuñando un ramo de hierba de Santa María; bordura de plata, divisada de sable: “deum time, regem honora”. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, Juan de María Antonia Novell, Borrás, Cancer y Sans. Barcelona, 1780. [J. M. Alós ***].
Valenciano. De plata, una ala de gules, jefe de oro, cuatro palos de gules. Señores de Seniera. Año 1513. [R. M. de Viciana].
Catalán. Cuartelado: 1º, partido: I. De azur, siete estrellas de oro; puestas 2, 2, 3; II. De plata, un brazo saliente de cada lado, sujetando un ramo de laurel en la mano; bordura de plata, con la leyenda: “deum time et regem honora”; 2º, de oro, una banda de gules; 4º, de oro, un perro de sable, atado a una cadena de plata a un palo de gules; 3º, de azur, un castillo de plata, delante la puerta, un corazón de azur. Blasón de domna Antònia Sans i Barutell, Año. 1794. [M. Bassa].
Catalán. “Cortado: Arriba azur, y siete estrellas de 8 puntas de oro, abajo, de plata, dos manos al natural, un brazo vestido, de azur y gules, cada una saliendo de un flanco, y empuñando una rama de hierbabuena. Bordura de plata con la leyenda “Deum Time et Regem Honora”, en letras de sable. (sic) [Pr. Mr. Rigalt, ms].(Ver Sants, Sanes).
Baleares. De Baleares, Valencia, Cataluña. De Mallorca y Valencia. De azur, una ala de gules. “Pero al ser autorizado por el Rey aragonés don Jaime I para acrecentarlas con los palos de Aragón.” Quedaron organizadas así: Cortado: 1º, de oro, cuatro palos de gules; 2º, de plata, una ala de gules. [A.A. G. Carrafa].
Balear y Catalunya: Cortado: 1º, de azur, con siete estrellas de plata puestas en forma de arco, y en el centro de éste otra estrella grande del mismo metal; 2º, de plata, con dos brazos vestidos de gules, uno moviente del flanco diestro y otro de flanco siniestro, y ambos empuñando un ramo de palma de sinople cruzados en sotuer. “Estas armas las trajeron por privilegio concedido a Francisco Sans por el rey Felipe IV, el 1º de marzo de 1618...” (sic) [A.A. G. Carrafa].

Escudo de los Sanz, según el manuscrito de J. R. Vila. S. XVII. y otros autores.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale