Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SALVADOR

SALVADOR

Catalán. De Vilafranca. De azur, un manzano terrazado al natural, frutado de oro, superado de la palabra “salvador”, de plata. “Fue familia oriunda de Villafranca del Penedes y de su antiguedad hallo: En el a. 1395, el Sr Rey de Aragón Don Juan I previno Grande Armada de Mar con mucha gente de desembarco por contener a los sardos y castigarles sus rebeliones de aquella isla, fomentados de los Dorias y de Mariano Arborea, que al mismo tiempo procuravan summover a Corcega y por contener a estes se embio también gente de guerra mandada por Jorge de Planella. Estevan Salvador fue embiado a Sicilia para pagar las galeras del Duque de Momblanch, este caballero Esteban Salvador, era camarero del Rey. Léese, pág. 329, colum. 2 del tomo 2, de los Anales de Feliu.” [P. Costa, ms].
Catalán. De oro, un castillo o catedral, de azur. Escudo del obispo Simón Salvador, año 1445, capilla de San Nicolás en el retablo de la Transfiguración, Catedral de Barcelona. [Piñol Andreu] (Ver fotos) [1].
Catalán. De Vilafranca. De azur, un manzano terrazado al natural, frutado de oro, superado de la palabra “salvador”, de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De gules, una faja de oro, acompañada arriba de tres estrellas de ocho puntas, dos arriba y una abajo. Sepultura de Francesch Salvador, año 1407, claustro catedral de Girona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De oro, una faja de gules, acompañada arriba de tres estrellas de ocho puntas, dos arriba y una abajo. Variante atribuida a Geraldina Salvador. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De azur, seis roeles de oro, puestos en palo, 3 y 3. Sello de Salvador, año 1457, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ... una águila con las alas extendidas. Sello de Simón Salvador, obispo de Barcelona, año 1433, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De azur, una faja de plata, acompañada arriba de tres estrellas de ocho puntas, una arriba y otra abajo. Lauda Sepulcral de los Salvador en la catedral de Girona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ... un árbol de ... Sello de Miquel Joan Salvador, Notario de Montroig, año 1615. [F. de Sagarra].
Catalán. De gules, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de oro. Blasón en la capilla de la Transfiguración del claustro de la catedral. [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa].
Catalán. De ..., una faja de ..., acompañada de tres estrellas de ocho puntas de ..., dos arriba y una abajo. Sepulcro de Francesc Salvador, catedral de Girona, año 1500. [M. de Riquer].
Valenciano. Originario de Soria. De plata, una águila de sable; bordura de azur con ocho sotuers de oro. [J. Febrer] [A.A. G. Carrafa].
Catalán. De Vic. De azur, un creciente de plata, con seis estrellas de oro, tres en cada flanco. Armas de Pedro Salvador, mencionado por Jaume Febrer. [J. Febrer] [A.A. G. Carrafa].
Aragonés. “Del lugar de Camarillas. Trae por armas un escudo de oro, con Águila sable coronada de oro, tendida, volante y rapante.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, se documentan en Torrecilla de Valmadrid desde 1585, Zaragoza y Aguilón desde fines del siglo XVII, Belchite, Valmadrid, Fuendetodos, Mediana, Puebla de Albortón, Longares y Bolea desde el siglo XVIII. De …, una carrasca con un jabalí pasante al pie del árbol. Otros: De oro, una águila de sable, exployada y coronada de gules. Otros: De gules una león rampante de plata. [A. y A. G. Carraffa] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [V. de O´Río Martínez][Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].

Blasón policromado del obispo Salvador en el retablo de la Transfiguración, de la catedral de Barcelona. Año 1445

Detalle del blasón del obispo Salvador, en el retablo de la Transfiguración. Año 1445

Escudo de los Salvador, según el manuscrito de Pere Costa. S. XVIII.


[1] La restauración realizada hace unos pocos años de este retablo de la Transfiguración, de la catedral de Barcelona, aparece el escudo en campo de azur un castillo de oro. El error del heraldista Piñol Andreu, es involuntario pudiera ser debido a las condiciones de deterioro en que se hallaba el mencionado retablo.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale