Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SALA

SALA

Catalán. De azur, un vuelo bajado, de oro; bordura endentada de lo mismo. [J. R. Vila, ms]
Catalán. De gules y azur, cargado de una banda de oro, acompañada de una salamandra de sinople rodeada de llamas de oro, el campo de gules; y en el de azur, cargada de tortillos, de sable. [Fr. de Alós]. Catalán. De la villa de Dos Castells. De gules, una sala en medio de dos torres, y entre los dos, un mirador de plata, con la sala de oro, aclarado y mazonado de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. Terciado en banda: 1º, de gules, una salamandra de sinople, coronada de oro, en medio de una llamas de fuego de oro; 2º, de oro, sin figuras; 3º, de azur, un castillo de plata. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Blanes. De ... una casa cubierta de ... y en ella tres merletas. [Fr. de Alós].
Catalán. De Girona. De azur, un vuelo bajado, de plata. [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, una torre cubierta, de oro, mazonada y aclarada de sable una cadena y medalla de oro que rodea del escudo. Blasón de Ramón Sala y de Brossa. Año 1696. [P. Costa, ms].
Catalán. De ..., una casa de oro. “Estas se ven en una sepulª de Arenys de munt y juntas con otras en una capa pluvial de la de Blanes.” [Ms B-87].
Catalán. De Arenys. De azur, un león de frente manteniente un escudete de gules, con tres cifras de oro. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Folgaroles. De azur una barra de gules, fileteada de oro, cargada de cinco estrellas de plata, y acompañada en la frente de una sala y galería de lo mismo aclarada de sable, y superada de un vuelo de plata, sombreado de gules y en la barba, de un castillo, con tres homenajes de piedra, aclarado de sable y mamposteado de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Vic. Terciado en banda: 1º, de plata, una salamandra, coronada de oro, abrasándose; 2º, de oro; 3º, de azur, una torre redonda de plata. [Fr. X. de Garma] [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De plata, una ala de azur. “Familia domiciliada en Gerona. De ella fue hijo el Eminent S.D. Benito Sala y de Caramany Cardenal de la Santa Iglesia Romana, habiendo sido antes Abad del Monasterio de Ntra. Sra. de Montserrat, y despues obispo de Barcelona, y de aquí fue a Cardenal el a. 1712. Por su Santidad de Inocencio 12.” [P. Costa, ms].
Catalán. De azur, una ala bajada de oro. “Estas se ven con las de [...] Caramany y Bartrola en la carta de profecía de 1710 de Dña Mariana Sala y Sella religiosa canonesa de peralada. [Ms B-87].
Catalán. De Tremp. De oro, una ala de azur; bordura dentellada de sable. [P. Costa, ms].
Catalán. De azur, una sala o palacio, de plata, con tres cúpulas redondeadas de oro y aclarada de lo mismo. Sello de Eixemenis Peres de Salanova, año 1295-1330, Arxiu Corona Aragón, Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Escudo en losanje. Partido: 1º, de ..., una sala de ...; 2º, fajado en seis piezas de ... Baldosa vidriada de la ermita de Albal, cerca de Cataroja, s. XV. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De ... una casa de ... Sello de Bernat Sala, Lugarteniente de la Veguería de Vic y Ausona, año 1443. [F. de Sagarra].
Balear. De azur, una fachada de palacio de oro. [A. Agustín, ms].
Catalán. De Folgaroles. De azur una banda de gules, fileteada de oro, cargada de cinco estrellas de plata, y acompañada en la frente de una sala de lo mismo, y superada de un vuelo de plata, sombreado de gules y en la barba, de un castillo, con tres homenajes de piedra, aclarado de sable y mamposteado de plata. “Vistas en el portal de la casa de Folgueroles, en la de Vich, en la lápida sepulcral en la iglesia y en el oratorio de la casa.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Luciano Bru, Sala, Puiggener y Puigdesalit. Vic, 1788. [J. M. Alós ***].
Catalán. De oro, una casa y en su portal un león que tiene entre sus garras un corazón de azur y en medio de éste unas letras de gules que componen el nombre de Sala. Pruebas de ingreso en la O. de S. Juan de Ramon Sans, Barutell, Sala y Cancer. Alella, año 1782. [J. M. Alós ***].
Catalán. De oro, una sala o galería de azur. Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. S. XIV. [F. Doménech i Roura] (V. Blasón).
Catalán. De Folgueroles. De azur, una barra de gules fileteada de oro, cargada de cinco estrellas de plata y acompañada en lo alto de una sala o galería del mismo metal, aclarada de sable y sumada de un ala también de plata moteada de gules, y en lo bajo de un castillo con tres homenajes, de plata, aclarado de sable y mamposteado de plata. “Vistas en el portal de la casa del lugar de Folgueroles, en una lápida sepulcral de su iglesia y en el oratorio de la casa de la ciudad de Vic.” [A.A. G. Carrafa].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, con ramas afincadas en Zaragoza, Jaca y Peralta de la Sal, desde comienzos del siglo XVII. De plata con una cruz de gules y un león rampante de azur sobre ella. Otros originarios de Jaca, con rama documentada en Zaragoza en el 1521: De azur, una torre de plata. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [V. de O´Río Martínez][Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Catalán. De Arenys de Mar (Barcelona). “De azur, un león de oro puesto en pie y de frente sosteniendo entre sus garras un escudo, cargado de cifras con las letras de sable entrelazadas SA, que quieren decir SALA.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Balear. Catalán. De Mallorca.De gules, un palacio de oro, aclarado de azur,.” (sic) [Pr. Mr. Rigalt].
Catalán. “De azur, banda de oro acompañada arriba de una salamandra verde en llamas de gules y coronada de oro, bajo castillo de plata, mazonado y aclarado de sable.” (sic) [Pr. Mr. Rigalt].

Blasón de Sala. Facsímil al "Nobiliari General Català de Llinatges", F. Doménech i Roura

Escudo de los Sala, de Baleares, según el manuscrito del obispo Antonio Agustín. S. XVI


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale