Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido SAGARRIGA, PERE

SAGARRIGA, PERE

Catalán. De ..., un monte de tres cimas lobuladas de ..., acompañadas de dos pavos de ..., uno a cada lado (Pau), el monte cargado de una mata de garriga de ... (Sagarriga). Blasón de Pere Sagarriga i Pau, obispo de la catedral de Tarragona (1407-1418). Retablo mayor del presbiterio de la catedral de Tarragona, entrada sacristía y lauda sepulcral en el claustro. [Datos de archivo]. (Ver Çagarriga).
Catalán. Nacido en Girona y fallecido en el año 1418. Canónigo de Elna y de Mallorca. Obispo de Lleida (1403-1407). Consejero Real. Consejero Apostólico de Benedicto XIII. Arzobispo de Tarragona (1407-1418). Compromisario de Caspe (1412). Canciller de la Corona de Aragón (1413-1418). Asistió a las Cortes de 1410, 1412, 1414 y 1416. Partido: 1º, de gules, una mata de garriga, de oro (armas de la casa de Sagarriga). 2º, de plata, un pavo de azur (blasón de la casa de Pau). Sello del arzobispo Pere Sagarriga las consigna diverosos armoriales. Existen otras labras heráldicas de esta casa en el convento del Carmen de Perelada, en la iglesia de Pontós, y en el palacio de los Condes de Creixell, en la calle Ancha de Barcelona.(*) [Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599). Tomo II, por Francisco J. Morales Roca].

Blasón de Pere Sagarriga i Pau, obispo de la catedral de Tarragona (1407-1418). Retablo mayor del presbiterio de la catedral de Tarragona. S. XV

Lauda sepulcral con el escudo del obispo Pere Sagarriga i Pau, en el claustro de la catedral de Tarragona.

Claustro de la catedral de Tarragona. Nave B.


(*) Era hijo de Francisco de Sagarriga i de Vilaritg. Donzell de Girona, señor de Creixell, Pontós y Borrassà, Carlán de Opol y de Corbera, Veguer de Rosellón y Vallespir, Consejero Real, Gobernador de Mallorca, Gobernador de Mallorca, Gobernador de los Condados de Rosellón y de Cerdaña, y de Clara de Pau, Carlana de la Garriga, hija de los señores de Pau, les Abelles; nieto de Ramón de Sagarriga, Donzell de Girona, Señor de Creixell, y de Guillermina de Pontós. [Extraído en parte de: Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599). Tomo II, por Francisco J. Morales Roca].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale