Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido RIUSECH

RIUSECH

Catalán. De plata, tres fajas ondeadas de azur. [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Monistrol de Montserrat. De plata, tres fajas ondeadas de azur. “Familia antiquisima de Monistrol de Montserrat de la qual es tradició que pastors de la casa propia la Sta Image de Nª Sª de Montserrat. Lo camper de las armes y las .... olas azurs se troban en la iglesia vella del dit convent y sobre la porta de la casa principal que sa dita familia en Monistrol de Montserrat en una pedra mol antiga.” [J. R. Vila, ms].*
Catalán. Fajado en ondas de plata y azur en ocho piezas alternas. “Familia del Condado de Pallás. En el año 1378 hubo ceremonia pública de desafíos y torneos en Barcelona en los huertos de San Pablo. Entre los caballeros: Berenguer de Vilarragut y Ramon Riusech que combatió con los dos uno a uno.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Subirats. Fajado en ocho piezas ondeadas de plata y azur. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Bonayre (Cerdeña). De plata, tres fajas ondeadas de azur. Blasón de Bernardo Riusech, domiciliado en la villa de Bonayre. Año 1325. | Blasón de Ramón Riusech, formó parte de la expedición de Pedro IV. Años 1353 y 1354. [J. Gramunt].
Catalán. De Monistrol de Montserrat (Barcelona). “De Monístrol de Montserrat. Es tradición que los pastores de dicha casa hallaron la Santa Imagen de Ntra. Sra. De Montserrat. = Este escudo se halla en la Iglesia del otro monasterio y también en la fachada de la casa de Riusech. De plata, tres fajas ondeadas de azur.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].(V. Riusech).

Escudo de los Riusech, según el manuscrito de Fr. Tarafa y el de J. R. Vila.


* Parece un añadido posterior al redactado de J. R. Vila, su caligrafía se diferencia sustancialmente en trazos poco cuidadosos, al contrario de la caligrafía uniforme de Vila, así como el léxico catalán en que emplea. (Traducción: Familia muy antigua de la villa de Monistrol de Montserrat (Barcelona) en la cual es tradición que los pastores de la mencionada casa [sacasen]... la imagen de Nuestra Señora de Montserrat [patrona de Cataluña]. El campo del escudo y las fajas ondeadas de azur se encuentran en la iglesia vieja del mencionado convento, encima de la puerta de la casa principal que la mencionada familia de Monistrol de Montserrat en una labra heráldica de gran antigüedad). [2] En el siglo XIV, existía unos huertos en el Monasterio de San Pablo del Campo, que pertenecían a la Comunidad del Monasterio a las afueras de Barcelona, hoy en pleno barrio del Raval barcelonés

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale