Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido RIBER

RIBER

Catalán. Originarios de Chalançon (Bélgica). “Familia antigua de [...] Chalançon, natural de Flandes, en el Realme de la Galia. Chalançon, hombre valiente y esforzado pasó al Rosellón, y viendo que D. Pere-Jaume II de Aragón. Estaba en discordia con el rey de Castilla, se sometió a los estandartes de Aragón poniéndose al servicio de D. Jaime, haciendose memorable por sus hazañas. Terminadas las discordias y firmada por Chalançon puso su vivienda en la villa de Moya en Cataluña, donde casó con Francisca Bosch, de Moya, de los que nació una hija llamada María, la cual casó con el [...] Joan Baptista Riber, del que tuvo hijos muy ilustres y sabios. = Armas de Chalançon que adoptaron los Riber. Las de Chalançon se componían de campo de azur, una faja de plata. = El Rey de Castilla le concedió: Campo de gules. Y el Rey de Aragón le concedió para el y sus descendientes pusiera tres cabezas de leopardos bramantes por sus victorias.”(*)
Catalán. Cortado: 1, de gules un faja y tres cabezas de leopardo de oro, dos arriba y una abajo; 2º, partido en palo. I. De oro, cuatro gusanos de sinople que hacen seda, de gules. II. De azur, un sol figurado, de oro. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Moià (Barcelona). “Entronques de esta familia, de la villa de Moya, en Cataluña. = Semipartido y cortado: 1º, de Riber, gules, una faja de plata, acompañada de tres cabezas de leopardos de oro, puestos 2 y 1; 2º, de Boig. De plata, una mata de Boig, de sinople, arrancada. 3º, de Alsina: Oro, una encina, arrancada de sinople, y al pie un sol de gules. Escudo en el Monasterio de los Geronimos de la Murtra, a media legua de la Villa de Badalona.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Riber, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.


(*) Pere Mr. Rigalt en este manuscrito pinta las cabezas al natural y de perfil.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale