Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido RAM

RAM

Catalán. Partido: 1º, de oro, un ramo de cerezo de sinople, frutado de gules; 2º, de gules, cuatro fajas de plata. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De oro, un ramo de sinople. Claustro de la catedral de Huesca pertenecientes al obispo Domingo Ram, s. XV. [J. Broto Aparicio].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de un laurel arrancado de sinople; bordura de piezas de lo mismo; 3º y 4º, verado en palo dos ondas, de gules y oro. Colgante de arnés, del arzobispo Domingo Ram, año 1434-1445, Museo Episcopal de Tarragona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De oro, una rama de laurel, de sinople. Sello de Domingo Ram, año 1434-1445, Museo Episcopal de Tarragona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De plata, una rama de laurel, de sinople, con una flor de gules, botonada de oro en una rama del tronco. Sello de Ferrer Rams, s. XV, Arxiu Reial, Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Partido: 1º, de ... una mano que sostiene un ramo de ...; 2º, de ... un árbol de ... [F. de Sagarra].
Catalán. De oro, una rama de sinople, puestas en banda; bordura de ocho compones de sinople. Escudo del Arzobispo Ram, de Tarragona, Monasterio de Poblet. [Fr. d’A. Ferrer].
Aragonés. “De oro, con ramo sinople.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Originarios de la localidad de Viu (Huesca), con ramas en Alcañiz, Boltaña, Barbastro y Zaragoza.(*) De oro, un rosal de sinople. Los de Alcañiz, procedentes de Zaragoza, desde el 1626. De oro, un rosal de sinople, con rosas de gules. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río].
Catalán. “Andrés Ram. Familia solar de los montes del río Ebro, pasó a servir al Rey don Jaime I de Aragón, a la conquista de Burriana, paso luego conduciendo viveres al Puig de Cebólla, teniendo varios encuentros con los moros y todos salió victorioso, en Vinaroz mato a varios de sus valientes capitanes, por lo que fue tenido por los sarraceno. = Don Jaime le colmó de mercedes y le dio este escudo: Partido: 1º, de oro, un ramo de cerezo al natural florido y 2º, de gules, 4 fajas de plata.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de Domingo Ram, arzobispo de Tarragona, año 1434-1445, según el manuscrito de Lluís Doménech i Montaner.


(*) “Juan Ram, Regente de la Audiencia Real de Zaragoza en 1595-98.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale