Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido RAMÓN

RAMÓN

Catalán. De plata, un mundo de azur, circulado de gules y cruzado de azur, acostado de dos ramas de laurel de sinople. Blasón de Guillem Ramón, tomó parte en la segunda conquista de Mallorca a las órdenes de Jaime I. Año 1229. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De plata, un globo de azur, centrado y cruzado de plata, sumado de una cruz de lo mismos, acostado de dos ramas de sinople. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De oro, un mundo de azur, cruzado de plata, con una cruz avellanada, de gules, acompañado de dos ramas de laurel de sinople. [P. Costa, ms].
Catalán. De plata, un globo de azur, centrado y cruzado de oro, acolado de dos ramos de sinople. Barones de Vallespinosa. [Fr. X. de Garma].
Valenciano. De Valencia. De gules, un losanje de oro, cargado de una terraza de la que sale una mata de sinople, acompañada de cuatro flores de lis de plata. Timbre un brazo armado con una espada y cinta de plata, con la leyenda en letras de sable: “fidelitus usque ad mortem.” “Familia del Reino de Cataluña y radicada en Valencia por más de dos siglos.” (sic) [Ms 2751].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Diferentes poblaciones aragonesas, registran a miembros de este apellido: Paracuellos de Ribera, desde 1585 y Alcubierre desde 1718. Radicado de antiguo en los lugares de Linás y Otal (Valle de Broto), Cortillas y Cillas (Yebra de Basa), y Espierre (Biescas), desde las que, en el transcurso de los tiempos se derivaron diversas ramas que se establecieron en Isín y Larrés (Serrablo), Guaso (Sobrarbe) y Eripol (Bárcabo), Liesa, Tires, Alcubierre, Abiego y la ciudad de Huesca. De azur, tres flores de lis de oro. Liesa (Huesca), en el siglo XVI.(*) Cortado: 1º, de gules, una cruz de San Juan; 2º, de gules, cuatro bastones de oro. Los de Espierre: Cortado: 1º, de oro, un roble de sinople; 2º, de oro, tres bastones de gules. | Otros de Aragón: Partido en faja: alto, de azur, con sable de sinople; bajo, de oro, con tres bastones gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].

Escudo de los Ramón de Catalunya, según el manuscrito de Francesc Tarafa.

Blasón de los Ramón aragoneses, residentes en Paracuellos de Ribera y Alcubierre.


(*) LOS RAMÓN.- Linaje originario de las montañas pirenaicas aragonesas, radicado de antiguo en los lugares de Linás y Otal (Valle de Broto), Cortillas y Cillas (Yebra de Basa), y Espierre (Biescas), desde las que, en el transcurso de los tiempos se derivaron diversas ramas que se establecieron en Isín y Larrés (Serrablo), Guaso (Sobrarbe) y Eripol (Bárcabo), Liesa, Tires, Alcubierre, Abiego y la ciudad de Huesca, así como en otras poblaciones altoaragonesas. Entre los asistentes a las Cortes aragonesas celebradas en 1585 en Monzón-Binéfar, figuraba el infanzón Martín Ramón, natural de Paracuellos de la Ribera, y a las convocadas en 6 de abril de 1702, que fueron presididas por la Reina María Luisa de Saboya, primera mujer de Felipe V, concurrió, como perteneciente al Brazo de los Hidalgos, el vecino de AIcubierre Cristóbal Ramón, cuyos descendientes Jorge, Antonio y José Ramón, en los años 1718 y 1721 incoaron demanda, ante la Corte del Justicia de Aragón, de reconocimiento de su Infanzonía; así como en 1729 fue expedida Ejecutoria de hidalguía a favor de Francisco Ramón y Azara, residente en Villafranca de Ebro (Zaragoza), y la misma también alcanzó, en 1782, el vecino de la ciudad de Huesca Marco Ramón. En Espierre el escribano y Fiel de Fechos Antonio Ramón expedía, de orden del respectivo Ayuntamiento, en 10 de diciembre de 1788, una certificación en la que manifestaba que en este pueblo eran respetados como Infanzones e Hijosdalgo, hallándose así anotados en el Libro correspondiente, los llamados Antonio y Gregorío Ramón, vecinos del lugar. Posteriormente se extinguió el apellido en esta localidad. (Extraído en parte: www.serrablo.org).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale