Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PUEYO

PUEYO

Aragonés. “En las montañas de Sobrarve. Gules, con un puig(*) de argent sonbreado de azul y flor de lis de oro enzima, las quales armas tiene Juan Francisco Pueyo en Zaragoza este año 1641, en sus decisorias que yo las e visto.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Solar de Barbastro(*) (Huesca). De gules, con el pie de azur, sobre él un monte de plata floreado de oro. Pruebas de Antón Pueyo, 26 de febrero de 1717. [Ms 161].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la localidad del Pueyo de Jaca (Huesca), documentados sus miembros desde el reinado de Pedro II de Aragón. De esta familia proceden otras ramas afincadas en las villas Pueyo, Luna, Palpalmas, Ejea, Calatayud, Tarazona, Mora de Rubielos, Valencia, Palma de Mallorca, Plan, Botaya, Barbastro (Huesca), y Zaragoza desde el siglo XVI. Otras ramas se trasladaron a Lalueza, Junzano y Barbastro (Huesca), en el siglo XVII, y en Ainzón en 1773. Los de Plan, documentados desde el siglo XIII y en el 1300 se crearia el casal de Barbastro y documentado en las Cortes de 1398: De gules, un pueyo de sinople floreteado de una flor de lis de oro; la punta cortado en faja de plata con una faja ondeada de azur. La rama de Zaragoza usaba escudo de gules con el pueyo en sinople sumado de flor de lis de oro y la punta del escudo en plata con dos fajas de azur ondeadas. Los de la población de Samitier (Huesca). Cortado: 1º, de azur, un pueyo o monte de su color natural sumado con una flor de lis de oro, en punta, de plata, un perro andante de sable. Los del Pueyo de Jaca: Cuartelado: 1º y 4º; una torre donjonada de … 2º y 3º, cuatro fajas; brochante sobre el todo en el centro, un escudete con un pueyo sumado de una cruz. | Otros: De gules con un pueyo (monte) de plata moteado de azur y sumado de una flor de lis de oro y puesto sobre ondas de agua de azur y plata. | Otros: De gules, una torre de plata con homenaje, sumado de una alabarda de plata, con pendón de gules, y acompañada la torre, a la diestra, de una paloma blanca con espiga de oro en el pico, volando hacia la torre y surmontada de dos panelas de plata, puestas en faja; sobre las almenas de la torre y delante del homenaje, una doncella vestida de azur y con el pelo, suelto. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina][A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río].
Balear. De Mallorca. De gules, una montaña en medio sobre el mar, sumada de una flor de lis. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Nicolás Dameto, Pueyo y Rossinyol. Mallorca, año 1750. [J. M. Alós***].
Balear. De Mallorca. De gules, un monte de sinople, sumado de una flor de lis de oro sobre ondas de azur y plata. [Fr. d’A. Ferrer].

(*) Término equivalente a montaña, pico. || (**) “Juan del Pueyo, descendiente del noble linaje de los Pueyo, establecido de antiguo en la ciudad de Barbastro. Notable jurisconsulto, desempeñó los importantes cargos de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (1567), Contador de la misma corporación y consejero en la Chancillería de Aragón y Regente del Supremo del Reino (1580) y el de Justicia Mayor desde el lº de julio de 1593 hasta 1595. Entre sus diversos trabajos forenses y políticos, se destaca una Gravísima epístola, en latín, dirigida a S.S. Clemente VIII. Fue padre de Francisco-Miguel (Regente del Consejo Supremo de Aragón y autor de varios escritos latinos, en especial de uno fechado en 1619 con motivo de la promoción de Aliaga a las tareas de Inquisidor General).” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale