Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PORTOLÁ

PORTOLÁ

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, una águila de oro, alas tendidas y bajadas; 2º, y 3º, de azur, una ala alta de plata; sobre el todo, un escudete de azur, con un portal de oro, con la puerta de lo mismo. [Fr. de Alós].
Catalán. De Balaguer.(*) Cuartelado: 1º y 4º, de gules, una águila de oro; 2º y 3º, de azur, un vuelo bajado de plata, sobre el todo, un escudete de azur, con una portalada de oro, la puerta de gules. [Fr. X. de Garma].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un monte de ... surmontado de tres estrellas de ... en faja; 2º, de ... un puente moviente de la punta de ...; 3º, de ... un árbol terrasado de ...; 4º, de ... un portal de ... terrasado de ... En el altar del parador de Arties. [Fr. d’A. Ferrer].
Sardó. De Oristán (Cerdeña). Cuartelado: 1º y 4º, de gules, una águila de oro; 2º y 3º, de azur, una ala de plata, sobre el todo, un escusón de azur, con arcada de portal de oro. Blasón de Salvador Portolá, natural de Oristan. Luchó al lado de Alfonso V, año 1536. [J. Gramunt].

(*) LOS PORTOLÁ. - La casa solariega de los Portolá, es un edificio del siglo XVI, que destaca por ser una espléndida torre fortificada. La familia Portolá, arraigada en el Valle de Arán desde antiguo, aparece en documentación del año 1263, donde se les reconoce por su solvencia y prestigio. El edificio se acabó de construir en 1678, según consta en el dintel de la capilla familiar. Fue edificada por Gaspar de Portolá y Pont, a quien el Rey Felipe IV, había armado Caballero en 1664 en reconocimiento a sus servicios y méritos. En 1665 Carlos II le concedió escudo de armas y le proclamó Noble. En la capilla existe un hermoso retablo policromado dedicado a San Antonio, y en donde se halla esculpido el escudo de armas familiar. Hacía ya años que el noble Gaspar de Portolá, Barón de Castellnou de Montsec, era vecino de Balaguer y Ager, a donde se había mudado con su esposa y sus primeros tres hijos. Otros cuatro nacieron allí desde 1658 a 1662. Si bien la rama principal de los Portolá, la que gozaba de los derechos y privilegios de la nobleza, con el titulo de "Barón de Castellnou de Montsec", se había trasladado a Balaguer y Ager, su relación con Arties fue permanente tanto por tener allí su casa solariega y propiedades, como por mantener una estrecha relación con su extensa familia, que continuaba siendo uno de los más importantes proveedores de la caballada real. En Arties y en otras localidades del Valle de Arán, así como en el sur de Francia, continúan viviendo muchos descendientes de los Portolá. Preside una de las salas de esta torre, el retrato del biznieto del primer Gaspar. Se trata de Don Gaspar de Portolá y de Rovira, Gobernador y Comandante de la expedición que en 1770 tomó posesión de California en nombre del Rey Carlos III. Junto a este torre se colocó en 1994 una magnifica estatua, reproducción de la existente en la población californiana de Pacifica. [www.portola-actual.com]

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale