Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido POMAR

POMAR

Linaje de infanzones aragoneses, datada ya desde finales del siglo XI.* De oro con cinco manzanas de gules con el tallo de sinople y dispuestas en sotuer. | Otros: De gules, un manzano al natural, frutado de oro, y a su pie, un oso empinado al tronco. [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].
Balear. De Aragón pasaron a Mallorca. De gules, un ramo con tres manzanas, todo de oro. “Pedro Pomar, presentó homenaje al rey don Pedro, según Muntaner, fol. 170.” [J. Barberi, ms].
Aragonés. De oro, tres manzanas, de gules, bien ordenadas. [Ms 450].
Aragonés. De oro, tres manzanas tijadas de gules, bien ordenadas. [B. de Lupià, ms] [B. Mestre, ms].
Aragonés. De Aragón. De oro, cinco pomas (manzanas) de gules puestas en sautor. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].

* Por méritos de Pedro Jiménez de Pomar, esta familia recibió la fortaleza de Javierrelatre. En casi todas las crónicas de Aragón aparecen individuos Pomar que se citan relacionados con la persona del rey. Una línea primogénita de los Pomar, documentada en tiempos de Juan II era señora de Sigüés, y Carlos II la elevó a la condición de marqueses de Ariño y desde mitad del siglo XVIII también obtuvieron el marquesado de San Martín y la baronía de Salillas. Otra rama de los Pomar, residentes en Uncastillo, recibió el marquesado de Mianos. En el 1470 ya se menciona a Sancho Pérez de Pomar como señor de la Baronía de Sigües, este Señor luchó contra los francos y contra los navarros beamonteses partidarios del Conde de Viana, don Carlos de Aragón y Navarra. En 1498 era Justicia de Berdún. Pérez de Pomar continuó la baronía en sus sucesores hasta incorporarse al condado de Contamina y Marquesado de Bárboles en el siglo XVII; posteriormente, al Marquesado de Lazaur y Condado de Porcent ya en el siglo XVIII, entre otros, y llegando hasta las Cortes de Cádiz. [Genealogía en Rev Hidalguía, núm. 297. Marzo-Abril 2003, p´sg. 259 a la 273, por Miguel Angel Castán y Alegre].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale