Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PLANELL

PLANELL

Catalán. De oro, un grifo de azur. [B. de Loaysa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, una cruz de oro flordelisada, con las lises abiertas (vacías) y cargado de un escudete de oro, con un grifo de azur, linguado de gules, acompañado de cinco veneras de plata 1, 2 2; bordura de azur, con ocho aspas de oro; 2º, partido: 1º de gules, tres palos de oro; 2º, de plata, del flanco siniestro un brazo, de azur alado de gules, armado de una espada de azur, encabada de oro; 3º, de sinople, tres piñas, de oro, mal ordenadas; 4º, partido: 1º, de azur, cinco flores de lis, de oro, en sotuer; 2º, de gules, tres fajas de oro. “Familia domiciliada en Tona, llano de Vich, condado de Osona. Su Majestad Don Fernando 6, armó caballero, por los servicios prestados por su familia y por el mismo, a Phelipe Planell Ayats y Pinós, natural de Tona, e hijo de Bartholome Planell... San Lorenzo, 10-11-1751. Firma el Rey.” [P. Costa, ms].
Catalán. “Escudo concedido a Don Felipe Planell, Ayats y de Pinós, natural de Tona, en Cataluña, por el Rey D. Fernando 6º, en San Lorenzo á 10 de nob. De 1751. = Cuartelado: 1º, gules, sobre una cruz flordelisada de oro, un escudete de lo mismo cargada de un grifo de sable acompañado de 5 veneras de plata, una en Jefe y 2 en cada lado y una en punta; bordura de azur, con 8 aspas de oro; 2º, partido: 1º, gules, tres palos de oro; 2º, plata, un brazo armado con espada en la mano y una de gules. 3º, sinople, tres piñas de oro mal ordenadas; y 4º, partido: 1º, azur, 5 flores de lis, oro, puestas en sotuer. 2º, de gules, 3 fajas de oro.” = “Bartolomé Planell ste caballero fue hombre valiente y entendido en el arte de la guerra, en tiempos del Rey D. Fernando 6º, en guerra con Italia, formó una compañía de soldados a los que armó, vistio y mantuvo a su costa. Siendo Bartolome su capitán, y sus dos hijos Antonio alferez, hallándose con su compañía en las batallas de Dumont y de [...], donde murieron con honor Don Bartolome y Don Antonio, quedando herido de gravedad Don Felipe. Concluida la guerra este regresó a España y entró a servir en el Regimiento de Infantería de Aragón. = El Rey Don Fernando, premio largamente a este caballero [...].”(sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. Cuartelado: 1º, de gules, una cruz flordelisada de oro, acompañada de cinco veneras de plata, una en jefe y dos a los lados superiores y dos a los inferiores de la cruz; brochante sobre el todo un escudete de oro, con un grifo de sable. Bordura de azur con ocho sotuers de oro. 2º, medio partido: I. De gules tres palos de oro. II. De plata, un brazo armado de plata, alado, empuñando una espada de plata con la guarnición de oro. 3º, de sinople tres piñas al natural, bien ordenadas. 4º, medio partido: I. de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa. II. De gules, tres fajas de oro. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De gules, una cruz flordelisada de oro, cantonada de cuatro veneras de plata, cargada de un escusón de ..., con un grifo de oro; bordura de azur, con ocho sotuers de oro. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Vic. De plata, una nao de oro, con las velas blanques y banderas de gules; en el cantón siniestro del jefe, un sol de oro, fileteado de azur y acompañado a la diestra de cuatro pájaros volantes de sable, en banda. [Fr. d’A. Ferrer].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale