Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PARDO

PARDO

Aragonés. “Son homes de mesnada como dize Blancas, 329. Traen por armas un escudo oro, con tres tizones sinoples, ardiendo.”(*) (sic) [J. del Corral].
Aragonés. “De oro, con tres tizones mal cepillados ardiendo fueron ricos homes de la mesnada, Blancas, fol. 329. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Este apellido está muy extendido por el Alto Aragón y tuvo casales en las localidades de Barbenuta y Espierre, pasaron a Valencia. De oro, una águila de sable, exployada; en punta, tres hachas de sinople, encendidas. [J. de Atienza] [A. y A.G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].
Valenciano. De Valencia. De oro, tres troncos de sinople nudados, puestos en faja, ardiendo de gules. [B. de Lupià, ms] [B. Mestre, ms].

Blasón de los Pardo, de Valencia, según descripción de Bernat de Llupià y Bernat Mestre en sus manuscritos


(*) PARDO.- De origen aragonés, se menciona a Aznar Pardo como uno de los cuatro caballeros de este Reino que, en unión de otros cuatro navarros, recibieron la encomienda de hacer cumplir el pacto establecido en Borja entre los monarcas Alfonso II de Aragón y Sancho de Navarra, en 1195. Otro del mismo nombre - Aznar Pardo- participó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y fue uno de los que prendió fuego al palenque de Almanzor, a cuyo hecho alude el escudo de Armas de este linaje, recibiendo además del Rey Pedro II a merced de la villa y castillo de Lacasta, en las montañas de Jaca -de donde les viene el nombre de Pardo de Lacasta, que llevaron sus descendientes-; así como le designó como su Mayordomo, muriendo juntos ambos en la batalla de Murel de 1213. Uno de sus sucesores, sirvió de copero a Jaime I en la campaña de Valencia, y otro de su linaje, Pedro Pardo de Lacasta, tomó parte en la expedición de Pedro IV para la conquista de Mallorca, así como Áznar Pardo de Lacasta recibió el nombramiento de Gobemador y Bayle General del Reino valenciano. Otros descendientes prestaron servicios a Juan I, Martín el Humano, Femando I y Alfonso V de Aragón. Este apellido está muy extendido por el Alto Aragón y tuvo casales en las localidades de Barbenuta y Espierre, figurando, al frente del primero de ellos José y Francisco Pardo, en 1788, que estaban reconocidos como Infanzones y por tanto, pertenecían como cofrades a la de hidalgos del Señor San Jorge, de la villa de Biescas. En Espierre se ha conservado casa y apellido hasta la actualidad, siendo sus últimos poseedores Pedro Pardo, marido de Francisca Usieto, y sus hijos Rufinos, Pedro y Antonio. (Extraido en parte en: www.serrablo.org).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale